En 2018, la actividad de pymes industriales cayó cerca del 5%

La cifra se ubica por encima del promedio general. "La proyección para 2019 no es demasiado alentadora", dijo el jefe del área dentro de la Unión Industrial Argentina.

Por Canal26

Domingo 17 de Febrero de 2019 - 07:08

Economía - Pymes

La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en torno del "5% en 2018", indicó Tomás Canosa, jefe del departamento pymes de la Unión Industrial Argentina.



Según los datos preliminares presentados en la Junta directiva que se reunió en la semana por primera vez en el año, arrojan una baja del 3,5% en 2018 para toda la actividad industrial.



"La actividad de las pymes industriales cayó más que la producción industrial", advirtió en una entrevista radial, y precisó que los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que "requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos". En ese sentido destacó el efecto del programa Ahora 12, que "se viene renovando trimestralmente" y de la ley de Compre Argentino.

 

La Comisión Directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA) le pidió al Gobierno la desactivación total del permiso para la importación de bienes de capital usados para el abastecimiento de las empresas petroleras que participan en el desarrollo de Vaca Muerta, y pidió que se apliquen todas las medidas necesarias para cuidar a las pymes porque de manera contraria en los próximos seis meses se profundizará la crisis del sector y significará el cierre de miles de fábricas.

 

El presidente de IPA, Daniel Rosato, afirmó que la continuidad del decreto 629/17 significará ‘la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las pymes metalúrgicas y de servicios’ proveedoras del complejo energético neuquino, y alertó que ‘están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos’.

’Nos enfrentamos al peor semestre de la historia para la industria y tenemos que ser inteligentes para evitar el mal que le va a hacer a la Argentina la destrucción del mercado interno, la ruptura de la cadena de valor, ante una competencia desleal que utiliza productos que por su uso anterior sólo aportan costos extras al desarrollo energético, y la pérdida de pymes que están en condiciones de aportar la generación de divisas con exportaciones para enfrentar los desafíos financieros del futuro’, sentenció.

 

Notas relacionadas