Consumo masivo cayó 7,3% en enero y no se esperan mejoras en los próximos meses

El dato es de la consultora Scentia, la cual informó que la categoría más afectada fue bebidas sin alcohol.

Por Canal26

Domingo 17 de Febrero de 2019 - 11:42

Consumo masivo - datos enero

Según el último informe de la consultora Scentia, las ventas en las grandes cadenas y autoservicios independientes se contrajeron 7,3% en volumen respecto de enero del 2018, con una depreciación mucho más marcada en los pequeños comercios.

 

Los rubros más golpeados por la caída del consumo en el primer mes del año fueron el de "bebidas sin alcohol", que se desplomó 14,1% interanual; y el de "perecederos y frío", cuya baja fue del 10,1%. Le siguieron "limpieza de ropa y hogar", con 8%; "bebidas con alcohol" (7,2%); "desayuno y merienda" (6,3%); "alimentación" e "higiene y cosmética" (5,6%); y los "impulsivos", como es el caso de las golosinas, que cayó apenas 0,9%.

 

Mientras que la merma fue de 11% interanual en los autoservicios independientes, en las cadenas fue del 2,8%, forzado por la estrategia de promociones y descuentos que se viene sosteniendo desde el último año. En el interior se sintió más la baja del consumo, con una contracción del 7,6% frente al 6,9% registrado en el AMBA.

 

El informe también destaca la variación de precios que tuvieron los productos de las 238 categorías que se comercializan en los canales, que en enero fue de 51,5% respecto de enero del año pasado. Según el director de Scentia, Osvaldo del Río, "si bien no es inflación porque puede estar afectado por el mix de compra, el dato podría guardar relación con la realidad inflacionaria de inicio de año".

 

"El dato de caída de enero guarda relación con las expectativas que teníamos por varios motivos: se compara con el mejor trimestre de 2018; la situación del consumo continúa con la inercia negativa del segundo semestre del año pasado; la brecha entre inflación y salario se ha separado en desmedro del salario; las tarifas siguen su proceso de ajuste; y la industria y construcción mostraron caídas del 14,7% y 20%, respectivamente", explicó el director de la consultora Osvaldo Del Río, quien agregó que las perspectivas para el primer semestre de este año son similares.

 

Para el analista "es muy complejo ver indicadores positivos en el consumo". La mayoría de los economistas, y hasta el propio Gobierno, cree que el piso de caída de la actividad se está atravesando ahora y que a fin de marzo podrían comenzar a percibirse algunos signos de rebote.

 

Fuentes del sector aseguraron la primera quincena de febrero tampoco fue buena. Los consumidores racionalizan hace mucho la compra y cambian primeras marcas por segundas, terceras, o marcas propias. Lo que está sucediendo ahora es que "directamente abandonan algunas categorías, por ejemplo de limpieza, y se pasan a productos más baratos de otras categorías", explica del Río.