Alerta climática: llega la primera ola de calor de 2019 con temperaturas de hasta 39°

El calor irá en aumento a lo largo de esta semana. Alerta por altas temperaturas. Consejos y precauciones para sufrir la ola de calor lo menos posible.

Por Canal26

Lunes 18 de Febrero de 2019 - 06:59

Calor en la Ciudad

 

El tiempo no da tregua ni respiro y, así las cosas, durante el transcurso de esta semana podría llegar la primera ola de calor del verano 2019.

 

Este verano, hasta el momento, no se había presentado con tan altas temperaturas. De hecho, hasta el momento, el pico de calor más elevado se dio en diciembre con 38° y después llegaron algunos otros días calurosos recién a finales de enero.

 

Aunque pese a esto, vale destacar que este verano no ha sido por ahora tan violento como se esperaba, algo que según el Servicio Meteorológico Nacional, está a punto de cambiar radicalmente; ya que en las próximas horas llegará la primera ola de calor y la temperatura llegará sin inconvenientes hasta los 39° de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Es lo que se desprende del pronóstico. Esto es poco común porque para nosotros el verano se termina el último día de febrero. Y hasta ahora no tuvimos olas de calor, que en general se dan más en enero", dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

 

El pronóstico del tiempo oficial anuncia que el termómetro subirá y llegará a un pico máximo antes del fin de semana. El lunes arrancará con una máxima de 33° e irá subiendo dos grados por día: 35° el martes, 37° el miércoles y un pico de 39° el jueves. Las mínimas también serán altas y oscilarán entre 23° y 26°.

 

La inminente ola de altas temperaturas será un período en que las máximas y mínimas igualan o incluso superan, al menos durante 3 días seguidos y simultáneamente, ciertos umbrales que dependen de cada localidad y que están vinculados a los registros máximos históricos.

 

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, esto se da cuando se registran tres días consecutivos con temperaturas máximas superiores a 32,3° y mínimas por sobre los 22°. La ola de calor más extensa que se dio en la Capital tuvo lugar en 2013, cuando se extendió por 9 días.

 

Frente a la ola de calor, hay varias recomendaciones que llegan de los organismos de salud. Estas son: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.

 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Notas relacionadas