Lorena Bobbitt, la mujer que castró a su marido: su historia será un documental

Su caso salió a la luz como uno de los más notorios de violencia machista. Amazon está produciendo un documental sobre la mujer que -de un modo drástico- se animó a decir basta.

Por Canal26

Lunes 18 de Febrero de 2019 - 07:27

Lorena Bobbitt

 

La vida de Lorena Gallo, oriunda de Ecuador, cambió de manera notable cuando conoció a John Bobbitt en 1988.

 

Por ese entonces, era una chica de 18 años, virgen, y el hombre, de 21 años, un exmarine atlético, atractivo y de ojos azules.

 

Tras 10 meses de estar de novios, se bañaban juntos en una piscina cuando John Bobbitt se sumergió y sacó del fondo un anillo de compromiso, tras lo cual la joven aceptó -emocionada- la propuesta de quien había sido su único novio en la vida.

 

La boda se celebró en junio de 1989, el hombre conducía alcoholizado con la chica de acompañante; quien le pidió que se detenga, mientras que él terminó golpeándola. Fue el primero de muchos hechos de violencia que se dieron sistemáticamente por cuatro años y medio. Hubo maltrato y violaciones reiteradas que llegaron a su fin de manera dramática la noche del 23 de junio de 1993, Lorena, agotada y furiosa, tomó un cuchillo de cocina y castró a su marido mientras dormía, cortándole el pene.

 

Por esto pasó tristemente a la fama, e incluso fue objeto de bromas y burlas en más de una oportunidad. No fue una liberación, fue un infierno por el que ella no habría deseado pasar.

 

25 años después de aquel hecho mediático, Amazon estrena una serie documental titulada "Lorena", en la que se cuenta lo que pasó antes, durante y después de la “anécdota”. Se trata de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno, disponibles ya en la plataforma y producidos por el ganador del Oscar Jordan Peele (Déjame salir). El relato revisa con perspectiva de los tiempos del #MeToo lo mal cómo se abordó un caso de violencia machista, cuando acababa de aprobarse en los 50 Estados el delito de violación dentro del matrimonio. También se dan reveladores detalles como que John (cuyo miembro fue cosido sin grandes secuelas físicas) siguió acechando a Lorena por correo electrónico y cartas durante mucho tiempo.

 

Lorena Bobbitt	 - John Wayne Bobbitt

 

Es necesario ver los dos primeros episodios para comprender acabadamente la historia, los mismos cubren dos juicios.

 

En el primero, se juzga a John por agresión sexual en el matrimonio. Lorena da un errático testimonio: "Él siempre tiene un orgasmo y no espera a que yo tenga uno; es egoísta", argumenta. La desafortunada frase, que el abogado justificó diciendo que Lorena no hablaba bien inglés, se sumó a otras dudas. Como unas bragas rasgadas, que supuestamente probaban la violación pero que un científico forense de la defensa insistió en que habían sido cortadas con tijeras. En aquel juicio, John fue declaró inocente, aunque reconoció haber empujado a su mujer un par de veces para impedir que ella le golpeara a él. Lorena pesaba 43 kilos; John, 90.

 

El segundo relata el juicio que tuvo lugar dos meses después de que aquel jurado de nueve mujeres y tres hombres declarara inocente a Bobbitt. Es Lorena la juzgada por agresión. Por el estrado desfilaron decenas de personas que habían sido testigos de los maltratos. Compañeras de trabajo que habían oído sus lloros; clientas del salón de belleza en el que trabajaba que vieron los moretones en sus brazos; vecinos que habían escuchado los golpes. Incluso unos amigos de John reconocieron que este les había dicho que, al practicar sexo, “le excitaba” forcejear a las mujeres y que suplicaran por piedad. La abogada pregunta al jurado: “¿Qué tiene más valor para ustedes? ¿Un pene o una vida?”. Lorena Gallo fue declarada inocente por actuar bajo un estado de “perturbación mental temporal”.

 

Pero no son los crudos testimonios lo que se recuerda de aquello. Fueron las bromas a costa de Lorena en programas como el del famoso David Letterman o Saturday Night Live.

John Bobbit se convirtió en celebridad. La cirugía que le permitió continuar con su vida sexual fue también su billete a la industria del porno. Fue una estrella, pero de las fugaces. Lo intentó todo para no desaparecer de la farándula: desde oficializar bodas en Las Vegas hasta gestionar un burdel. El documental de Peele narra la cantidad de veces que ha sido detenido, acabando en la cárcel dos veces por haber agredido a mujeres. Una de las víctimas ofrece un desgarrador testimonio en
la serie. John no reconoce culpa alguna y con la mirada fija en la cámara argumenta que lo acusan para aprovecharse de su “fama”.

Lorena, que se volvió a casar y tiene una hija, fundó Lorena's Red Wagon, dedicada a ayudar a supervivientes de violencia doméstica. Ahora acepta las bromas en los programas de televisión porque “valen la pena mientras haya una mujer que la escuche y a la que le pueda dar esperanza”. En una de las escenas finales del documental se la ve sentada frente a una mesa cubierta de cartas. Son de John. Hay algunas todavía sin abrir. En unas le dice que siempre será el amor de su vida y en otras le plantea ideas tan desquiciadas como tener un hijo para contarlo en exclusiva a un medio y que les paguen una fortuna por ello. En una del montón, se confiesa: “¿Recuerdas cuando me dijiste una vez que no sabía tratar a las mujeres? Bueno, tenías razón”.

Notas relacionadas