COTIZACIÓN

Dólar hoy: tocó nuevo pico máximo, escaló 29 centavos y quedó a un paso de los $40

En una jornada con poca actividad por el feriado en los Estados Unidos el billete estadounidense cotizó a 37,85 pesos comprador y 39,80 vendedor.
Lunes 18 de febrero de 2019

Dólar - cotización

El dólar registró en el comienzo de la semana una suba de 29 centavos y cotizó a 37,85 pesos comprador y 39,80 vendedor, en una jornada con poca actividad por el feriado en los Estados Unidos.


El viernes pasado, según las cotizaciones promedio que difunde el Banco Central, la divisa había finalizado a $37,56 para la punta compradora y a $39,51 para la vendedora.


En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $ 38,80, 18 centavos arriba del final del viernes pasado.


"Recién cuando retorne la actividad plena se podrá tener un panorama más claro sobre la evolución del tipo de cambio mayorista", consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.


Añadió que "el feriado de los Estados Unidos tuvo pleno impacto en el nivel de actividad local que se redujo a proporciones ínfimas respecto del promedio habitual de operaciones".


"En una rueda de ínfimo volumen negociado, la divisa norteamericana escaló nuevas posiciones pero en un mercado con poca profundidad y escasez de grandes jugadores", consideró el experto.

Dólar
Dólares
Cotización del dólar
Cotizaciones
Casa de cambio
Bancos
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto Coronavirus: dólares alternativos desafían los controles, todos cotizan cerca de $120

El Merval sumó 3,2 %. El blue volvió a pactarse en torno a los $120. El Riesgo País retrocede 3,8%.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar Bolsa o MEP, que habilita dolarizarse vía la compra-venta de títulos, subió 6,5 % a $116,6, en tanto que el contado con liquidación, que también permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, mostró un avance de 5,8 % a $119,90.

 

Con un deslizamiento de 0,1 % el dólar mayorista alcanzaba este mediodía  los $67 con una suba en el año de casi 12 %, mientras que en la plaza informal, la mayoría de las operaciones con el blue se pactaban en torno a $120 al igual que el lunes.

 

Debido a las nuevas disposiciones del Banco Central, las empresas y los individuos que quieran acceder al mercado oficial de cambios deberán presentar declaración jurada de no haber operado con estos dólares alternativos en los 30 días previos corridos y comprometerse a no hacerlo en los siguientes. Lo mismo cuantapara las empresas que se vieron beneficiadas por créditos subsidiados.

 

Pero además, este martes se había informado que el organismo que maneja Miguel Pesce pretende que los operadores de cambio informen todas las operaciones de compra y venta de divisas por vía bursátil de 500.000 dólares para arriba.

 

En tanto, el riesgo país, que refleja la evolución de los bonos ley extranjera que están bajo negociación, bajó 3,8% a 3.486 puntos. Hace pocos días sobrela barrera de las 4.000 unidades, el indicador sufrió un cambio en su composición, y al excluir un bono muy alto retorno, derivó en una caída que no es, en verdad, reflejo de mejores condiciones crediticias.

 

Ayer, un grupo de acreedores de la Provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la deuda elegible reafirmó su rechazo a la oferta de Axel Kicillof e incluso lo acusó de emplear tácticas coercitivas.

 

En consonancia con esto, el lunes tres grupos de acreedores a nivel nacional ya le habían bajado el pulgar a la oferta oficial de reestructuración, que cierra este 8 de mayo. Y más tarde, el Gobierno afirmó que estar "decepcionado" instando a los bonistas a presentar una "propuesta específica" para avanzar con la negociación.

 

Economía también convocó a un nuevo canje voluntario en el mercado doméstico a realizarse el jueves para cambiar letras y bonos del Tesoro en dólares por otros títulos de más largo plazo nominados en pesos argentinos.

 

En cuanto a las acciones, la rueda empezó con muy buen humor. En Wall Street, el Dow Jones avanzó 1,2%, mientras que en la plaza local, el Merval sumó 3,2% con alzas de hasta 4,8% como era el caso de YPF.

Dólar
Cotizaciones
Coronavirus en Argentina
MERCADO CAMBIARIO

"Contado con liqui": el Gobierno quiere los listados de personas para saber quién compró dólares a través de ese método

¿Será que quiere conocer los nombres sólo para comprobar si hubo o no maniobras especulativas?
Miércoles 6 de mayo de 2020

Dólar, dólares, NADólares en el mercado argentino.

A horas de la entrada en vigencia de las medidas para achicar el segmento cambiario denominado "contado con liquidación", el Banco Central​ intenta dar con los nombres de los compradores de dólares.

 

El Central, bajo el mando de Miguel Angel Pesce, considera que en las operaciones de las últimas semanas hubo una maniobra especulativa para hacer subir al dólar al calor de la expectativa de que la Argentina podría volver a caer en un default en el caso de no llegar a un acuerdo con la mayoría de los acreedores a partir de la próxima semana.

 

En el organismo creen que la suba del "contado con liqui" posterior a la Semana Santa inauguró un proceso de suba que llevó la "brecha cambiaria" (diferencia entre el dólar oficial y los libres) por encima de 70%, un nivel exagerado desde la óptica oficial.

 

El aumento de los negocios en el CCL (operaciones absolutamente legales) que se realizan por la compra-venta de títulos públicos y acciones valuadas en dólares aquí y se liquidan en el exterior, fue importante en las últimas semanas.

 

El Central, desde el lunes, intenta cortar la demanda de dólares por esa vía prohibiendo que las empresas que hayan recibido créditos a tasa subsidiada para pagar salarios o capital de trabajo. Pero el CCL siguió su camino alcista. En el segundo día de las medidas el CCL había tocado $119,84 con una suba de 6% que en un año acumulaba 61%. La distancia con el oficial mayorista ($67) ese día había trepado a 79%.

 

En estos días las negociaciones alcanzan a unos US$ 90 millones diarios y tienen un costo aproximado de $2 por dólar lo que representa un margen importante para los cuatro operadores, que según el Central, canalizan la mayor parte de las operaciones. Un punto interesante es que el segmento del CCL se desarrolla bajo la autorización de la Comisión Nacional de Valores que maneja un funcionario puesto por el Gobierno actual, que es Adrián Cosentino.

 

En los pasillos del Central se comenta que Cosentino no logró aún acceder a los listados de compradores y vendedores de ese circuito que, en la visión oficial, es "recontra opaco".¿Será que el Gobierno quiere conocer los nombres sólo para comprobar si hubo o no maniobras especulativas? La respuesta forma parte del mundo de las presunciones y lo conspirativo en tiempos de creciente incertidumbre sobre el futuro económico del país.

 

Sólo basta mencionar el audio que circuló profusamente por las redes en el que un supuesto bien informado dice que el Gobierno reeditará la vieja política peronista de nacionalizar los depósitos bancarios. En el Gobierno no quieren ni hablar del tema y descartan cualquier posibilidad en ese sentido. Un interrogante es qué creerá la gente y otro, ¿por qué el dólar paralelo está en $120?

 

El nivel del dólar "blue" no forma parte de las preocupaciones oficiales porque su volumen de negocios en muy reducido y se estrechó más con la política de aislamiento obligatorio para enfrentar al coronavirus. Pero el nivel que alcanzó puede tomarse como un indicador del miedo que tiene una parte de los ahorristas a los que les proponen tasas de plazo fijo de 26% anual frente a una inflación prevista por encima de 45%, si las cosas le salen más o menos bien al Gobierno.

Dólares
Banco Central
Crisis Cambiaria