SANTIAGO DEL ESTERO

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Es una renovada y masiva demostración de fe. La gente celebra el día del Soldado de Dios que logra en sus almas milagros increíbles.
Martes 19 de febrero de 2019

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Noticias relacionadas

 

Este 19 de febrero se celebran los cultos mensuales en honor a San Expedito, en la capilla San Luis Gonzaga, que se encuentra en la intersección de calles Viamonte y Alberti, del barrio Primera Junta, de la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

A las 20 comenzarán las alabanzas, y a las 20:30 da inicio la santa misa por los enfermos, a cargo del padre Francisco, de los Hermanos Discípulos de Jesús. Asimismo informaron que se realizarán confesiones desde las 20 y durante la misa. Invitan a toda la feligresía a participar de la celebración especial, en la que se pedirá por la salud de todos aquellos que hoy sufren alguna dolencia.

 

"Viene mucha gente a visitar la capilla, a compartir un momento espiritual importante. La falta de trabajo, las situaciones familiares, momentos difíciles que atraviesan, se sienten más cercanos a Dios aquí", dijo, por su lado, el sacerdote Germán Brusa, de la Capilla San Martín de Porres, en Santiago del Estero.

 

Año tras año, son miles y miles los fieles que rinden culto, agradecen y piden a San Expedito en la provincia y otras partes de la Argentina.

 

Celebración de San Expedito

 

La historia de San Expedito:

 

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

 

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

 

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

San Expedito
Santiago del Estero
Religión
Fe (religión)
Iglesia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: cuáles son las provincias que no registraron fallecidos

Se trata de Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz. La situación de cada una.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no registraron hasta hoy personas fallecidas a causa del coronavirus por lo que esas jurisdicciones extreman las medidas de control de la pandemia para mantener bajo control los contagios.

 

Santiago del Estero está en la Fase 5 de la cuarentena, según el Ministerio de Salud provincial, y no hay circulación viral en el territorio santiagueño ya que todos los casos positivos (hay 11 activos y 22 casos recuperados) son importados.

 

"Todas las personas que ingresan a Santiago del Estero, deben hacer una cuarentena obligatoria por 14 días, sin tener contacto estrecho con ninguna persona", añadieron las autoridades sanitarias mientras que la policía provincial desplegó miles de efectivos para los puestos limítrofes con el objetivo de evitar que personas no autorizadas y que provengan de provincias con circulación del virus ingresen de forma ilegal.

 

Por su parte, en Corrientes solo una persona estuvo grave, fue tratada con plasma convaleciente, se recuperó y recibió el alta médica, mientras, desde el inicio de la pandemia, se registraron 124 contagios, de los cuales 116 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

 

Por eso, el Gobierno provincial informó que hoy no se registraron nuevos casos y que las ocho personas que padecen la enfermedad están aisladas y en buen estado de salud, mientras la provincia se encuentra atravesando la Fase 5 de aislamiento, hay actividad comercial y están habilitados para funcionar bares, restaurantes y gimnasios, entre otras actividades.

 

A Formosa, el coronavirus llegó más tarde y continúa con 77 casos positivos de coronavirus, según el Gobierno provincial, mientras que "61 pacientes ya fueron dados de alta y continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19, otros 6", detalló el Consejo de Atención a la Emergencia.

 

"Todos se encuentran en buen estado general, evolucionado, 15 de ellos sin síntomas al momento", indicó el Consejo.

 

La Pampa transita la Fase 5 de la cuarentena, con distanciamiento social y, la Dirección de Epidemiología local informó que solo se registraron 7 casos confirmados de coronavirus y que todos se han recuperado, con una tasa de incidencia provincial de 1.7 cada 100.000 habitantes.

 

A pesar de la baja cantidad de infectados desde marzo, se realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, entre otros controles.

 

Santa Cruz registró 55 pacientes con coronavirus, de los cuales 4 permanecen activos y son importados ya que se trata de operarios de una empresa telefónica que llegaron a Río Gallegos para reparar una antena de gendarmería y dieron positivo el último sábado, luego de 33 días sin contagios en la provincia.

 

Los cuatro pacientes permanecen internados en el Hospital Regional Río Gallegos, uno de ellos en terapia intensiva "dadas las características de la enfermedad que requirió soporte crítico", se informó oficialmente, mientras otras 60 personas están con seguimiento por su relación con los nuevos casos, y a nivel local fue restringido el horario de atención al público en supermercados, hipermercados y corralones, y volvió a la modalidad de días asignados según número de documento.

 

En Entre Ríos, solo cinco de los 355 casos positivos de coronavirus presentaron cuadros graves que necesitan ser atendidos en habitaciones de terapia intensiva y con respiradores: se trata de cinco paciencias de Paraná, donde se registraron 150 cuadros de los que 107 permanecen activos.

 

En Paraná se desarrolla el programa Detectar, realizando "tomas en los mismos barrios, estudiando los nexos de los casos previo al inicio de los síntomas para contener la situación compleja", dijo el subsecretario de Redes sanitarias, Marcos Bachetti.

 

Si bien en la capital entrerriana "hay varios casos sin nexo epidemiológico, no representa que haya circulación comunitaria del virus", apuntó y agregó: "Al inicio los nexos eran pocos, pero al haber más circulación de personas y actividades cada positivo tiene muchos más contactos estrechos".

 

En Catamarca, la última provincia en registrar casos, hay 39 personas contagiadas, según el Comité Operativo de Emergencia local, de los que "10 habían arrojado resultados negativos en un primer testeo y su positividad surgió tras el segundo testeo".

 

Las autoridades solicitaron a las personas que fueron contacto estrecho del caso índice, que "aunque tengan un primer testeo negativo, continúen aislados sin salir de sus domicilios hasta que desde el ministerio de Salud se les comunique el alta definitiva".

 

Asimismo, informaron que el Sistema de Salud Provincial tiene a la fecha una ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva del 29%, mientras que la ocupación de respiradores es del 10%.

 

En San Luis hay 11 contagiados por lo que el Comité de Crisis provincial determinó el lunes un regreso a la Fase 1, por menos de 24 horas, tras confirmarse el contagio de un paciente que contrajo la enfermedad por no respetar los protocolos de sanidad impuestos por la pandemia.

 

El caso, que mantuvo a la provincia paralizada desde las 20 del sábado hasta casi la misma hora del domingo, donde se decidió focalizar con la Fase 1, solamente al norte del territorio, fue caracterizado por la presidenta del comité María José Zanglá, como un "positivo de Covid-19, sintomático, pero leve, de período de contagio corto y poca carga viral".

 

Zanglá fue tajante al explicar que el vecino afectado salió e ingresó de la provincia sin permiso "a través de caminos alternativos" y evitando la cuarentena obligatoria, por lo que se estima que el contagio pudo haberse producido tanto "en la provincia de San Juan, como en la zona de Traslasierra".

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Muertos
Catamarca
Santiago del Estero
Formosa
La Pampa
Entre Ríos
San Juan
Corrientes
San Luis
Santa Cruz
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Iglesia pidió construir una Argentina solidaria, fraterna y con inclusión, en plena disputa política

El cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado".
Jueves 9 de julio de 2020

Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, Iglesia, NAMario Poli, arzobispo de Buenos Aires. NA.

La Iglesia Católica de la Argentina se sumó a la celebración del Día de la Independencia de este jueves 9 de julio con fuertes reclamos a la construcción de una Argentina "fraterna, libre, solidaria y reconciliada", en  plenas disputas políticas que mantienen al país en las restricciones por la pandemia y la recesión económica.

 

Con este marco el cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado" , el arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, reclamó "deponer intereses mezquinos e individualistas, para construir una Argentina libre, solidaria, pacífica y reconciliada". Lo escuchaba en la catedral tucumana el gobernador Juan Manzur .

 

Sánchez, designado arzobispo de Tucumán hace tres años por el papa Francisco, dijo que la situación sanitaria exige "el distanciamiento, pero no al alejamiento y la indiferencia ante cada situación de vida".

 

Pidió a Dios en el tedeum que "nos libre de la pandemia y de tantos males que sufrimos en nuestra sociedad" y "nos ilumine para vivir este tiempo de oscuridad y desconcierto, buscando y encontrando alternativas superadoras, en la escucha al pueblo santo de Dios y al Evangelio".

 

Así mismo también convocó a "poner todas nuestras energías y capacidades al servicio del bien común, deponiendo nuestros intereses mezquinos e individualistas ". Y pidió al Señor que "nos encienda el corazón en la caridad efectiva y sacrificada, para que los argentinos vivamos en paz, justicia y libertad, acrecentando la esperanza con el encuentro fraterno y comprometido".

 

"La sensación de esclavitud, el encierro de la cuarentena nos ha evidenciado que estamos llamados a vivir en libertad, pero una libertad responsable, que mira elige y decide en pos del bien de todos. Es la libertad que soñaron los fundadores de nuestra patria y que declararon los congresales en Tucumán", dijo el arzobispo Sánchez.

 

Metas que aún están pendientes:
Por su lado, en una misa por la patria celebrada en la catedral porteña, a puertas cerradas, Poli sostuvo que "la independencia y la libertad proclamada hace dos siglos por los congresales de Tucumán no siempre se tradujo en tiempos de paz y progreso para todos". Y dijo que "el ideal de vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos los que peregrinaron en su historia está muy lejos de haberse alcanzado".

 

Indicó, así, las asignaturas pendientes dee la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Argentina, una de las principales preocupaciones de la Iglesia frente a la crisis actual.

 

"Los obispos, cuando se cumplieron 200 años de la Independencia, decíamos que los congresales pensaron en nosotros. Y no cabe duda de que somos la razón de la sacrificada y riesgosa entrega de sus vidas, tiempo e intereses que sin titubeos nos ofrecieron", dijo Poli en la homilía.

 

"En medio de la pandemia que nos afecta a todos hoy retomamos el sagrado legado que nos dejaron los hombres de Tucumán y con esperanza cristiana le pedimos a la Virgen de Itatí que ponga bajo su manto la familia humana para superar la prueba de la enfermedad y nos siga iluminando el camino para construir una patria más justa, fraterna y solidaria"", dijo el cardenal primado, al referirse al avance del coronavirus.

 

Acompañado por el obispo Javier Sucunza, vicario general de la arquidiócesis, y el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral, Poli finalizó la misa por la patria con la entonación del Himno nacional.

 

En la misa se rezó "por los funcionarios y dirigentes públicos para que sin descanso trabajen por el bien común, recordando que deben gobernar para el pueblo" . También se oró por los afectados por el coronavirus y "por todos los que sufren distintos niveles de pobreza, para que puedan vivir sin exclusiones y diferencias".

 

Reconocido historiador de la Iglesia, Poli recordó la devoción por la Virgen de Itatí recordó que las sesiones del Congreso de Tucumán de 1816 comenzaron con una misa dedicada al Espíritu Santo.

 

"Este día tiene un color dominante: el azul y blanco. Son los que lucen en el manto de la Virgen de Itatí y los que flamean en la bandera que nos identifica a los argentinos. Son los colores que nos legó Manuel Belgrano y hoy más que nunca los hacemos nuestros, al evocar la gesta de la Independencia nacional", afirmó el arzobispo, en alusión a la fecha patria.

Obispos
Iglesia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Inclusión social