SANTIAGO DEL ESTERO

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Es una renovada y masiva demostración de fe. La gente celebra el día del Soldado de Dios que logra en sus almas milagros increíbles.
Martes 19 de febrero de 2019

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Noticias relacionadas

 

Este 19 de febrero se celebran los cultos mensuales en honor a San Expedito, en la capilla San Luis Gonzaga, que se encuentra en la intersección de calles Viamonte y Alberti, del barrio Primera Junta, de la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

A las 20 comenzarán las alabanzas, y a las 20:30 da inicio la santa misa por los enfermos, a cargo del padre Francisco, de los Hermanos Discípulos de Jesús. Asimismo informaron que se realizarán confesiones desde las 20 y durante la misa. Invitan a toda la feligresía a participar de la celebración especial, en la que se pedirá por la salud de todos aquellos que hoy sufren alguna dolencia.

 

"Viene mucha gente a visitar la capilla, a compartir un momento espiritual importante. La falta de trabajo, las situaciones familiares, momentos difíciles que atraviesan, se sienten más cercanos a Dios aquí", dijo, por su lado, el sacerdote Germán Brusa, de la Capilla San Martín de Porres, en Santiago del Estero.

 

Año tras año, son miles y miles los fieles que rinden culto, agradecen y piden a San Expedito en la provincia y otras partes de la Argentina.

 

Celebración de San Expedito

 

La historia de San Expedito:

 

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

 

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

 

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

San Expedito
Santiago del Estero
Religión
Fe (religión)
Iglesia
EN PLENA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Debieron aislar seis ciudades de Santiago del Estero por caso positivo de coronavirus que viajó por un velatorio

La mujer ingresó a la provincia junto a sus dos hermanos y un chofer, con la excusa de que iba a Salta. Estuvieron en contacto estrecho con 45 personas.
Martes 30 de junio de 2020

Operativo por velatorio ilegal de Buenos Aires a Santiago del Estero, AGENCIA NAOperativo de traslado de Buenos Aires a Santiago del Estero por velatorio, AGENCIA NA

El engaño de cuatro personas que ingresaron a Santiago del Estero procedentes de Lomas de Zamora obligó a la provincia a aislar seis localidades.

 

Según informaron fuentes policiales, el viernes pasado cerca de las 23, una camioneta Jeep con cuatro tripulantes, una mujer y tres hombres, fue detenida en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de esta provincia y la de Santa Fe. Allí, los tres pasajeros mostraron un permiso de "Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional" con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas, que indicaba que su destino final era Salta.

 

En la camioneta viajaban Diego Ariel Pérez, el chofer, y tres hermanos, Fabio Rolando Véliz, Susana Véliz y Reyna Felisa Véliz. Estas personas le contaron a los efectivos que debían llegar hasta la provincia vecina para asistir al velatorio de su hermana, y la policía los dejó seguir. Pero, antes, les advirtió que no podían detenerse ni descender del rodado en ninguna ciudad santiagueña.

 

El sábado, una denuncia alertó a las fuerzas de seguridad de la presencia de "tres bonaerenses" en la localidad Los Quiroga, en La Banda, que estaban participando de un sepelio sin respetar el distanciamiento social y en contacto estrecho con los vecinos. Según se informó, la Policía se comunicó con el Comité de Emergencia y, de inmediato, se activó todo el protocolo.

 

Los efectivos acudieron al lugar y constataron que se trataba de los hermanos Véliz, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

 

El fiscal Sebastián Robles ordenó que se les realice un hisopado y la mujer dio positivo por coronavirus, por lo que se decidió internarla en el Hospital Independencia con vigilancia policial, donde evoluciona favorablemente.

 

Mientras tanto, los otros dos hermanos fueron alojados en el Nodo Tecnológico.

 

La Policía montó un operativo cerrojo para encontrar a Pérez, el chofer que los llevó de Buenos Aires a Santiago del Estero, y logró detenerlo.

 

Estos bonaerenses estuvieron en contacto estrecho con, al menos, 45 personas que participaron del velatorio. Por eso, las autoridades de la provincia decidieron aislar preventivamente a seis localidades: Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, todas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la capital provincial.

 

"La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta", aseguró este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda, en diálogo con la prensa local.

 

El fiscal general de la Provincia Luis Alberto de la Rúa explicó que los parajes continuarán aislados mientras la policía realiza entrevistas e investiga para ver si hay más personas que hayan tenido contacto con los hermanos.

 

Además, de la Rúa adelantó: "Van a ser imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación".

 

Finalmente el fiscal sentenció: "Si nos concientizamos de que hoy nosotros no tenemos circulando el virus, pero por nuestra propia actitud de prevenir y cumplir los protocolos, vamos a andar bien. Ahora, si violamos eso, no quepan dudas de que vamos a tener el virus circulando entre nosotros y tendremos que volver a la fase 1".

Cuarentena
Santiago del Estero
Coronavirus en Argentina
Velatorio
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fútbol, riña de gallos y jugar a la taba: más de 50 personas detenidas por romper la cuarentena

Ocurrió en Santiago del Estero. Se detectó gran cantidad de personas, entre ellas dos menores de edad, con bebidas alcohólicas y música a alto volumen.
Martes 9 de junio de 2020

Detención en Santiago del Estero por violar cuarentenaDetención en Santiago del Estero.

Más de 50 personas fueron detenidas este fin de semana por "juntadas" de amigos, fiestas privadas, partidos de fútbol, riña de gallo y hasta por jugar a la taba en diferentes ciudades de Santiago del Estero, acusadas de romper la cuarentena que aún sigue vigente en la provincia, según informó oficialmente la policía.



En una primera instancia, en los barrios Campo Contreras e Industria, en el departamento Capital, personal de la División prevención y protección contra el Alcoholismo realizó dos operativos.



En el último complejo barrial, se detectó gran cantidad de personas, entre ellas dos menores de edad, con bebidas alcohólicas y música a alto volumen, por lo que se procedió a demorar a 18 personas y se labraron las actas de infracción correspondiente.



Mientras que en la ciudad de La Banda, en una cancha del Club Nueva Líbano, había 15 personas jugando al fútbol, efectivos de la Comisaria Comunitaria Nº 14 detuvieron a tres hombres, mientras que quince se dieron a la fuga, abandonando dos motocicletas y celulares.



Otro hecho de incumplir con la cuarentena, en el departamento Banda, fue en la localidad de San Javier donde se desarrollaba una fiesta con gran cantidad de mujeres y hombres entre 12 y 35 años de edad, oportunidad en donde se detuvo a 13 jóvenes, que ingerían bebidas alcohólicas y escuchaban música en alto volumen.



A la vez, en la localidad de Maco, departamento Capital, los efectivos de la Comisaria Comunitaria Nº 54 junto a su División Prevención del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 16 en Los Flores, detectaron a una gran cantidad de vehículos, por lo que pudieron advertir que gran cantidad de masculinos jugando a la "taba" y a los "penales", oportunidad en que se secuestraron alrededor de 13 vehículos y fueron detenidas 10 personas acusadas de transgredir el Decreto de Necesidad y Urgencia acerca del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la provincia.



Finalmente, en la localidad de Vilmer departamento Robles, efectivos policiales de la Sub Comisaria Vilmer apresaron a diez hombres que se encontraban reunidos para presenciar una riña de gallos, e incluso había un gran número de personas sin los correspondientes "tapabocas".



Además de encontrarse infringiendo el aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, participaban en una riña de gallos, los cuales fueron secuestraron y entregados a la Dirección de Flora y Fauna para el resguardo de los animales.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Santiago del Estero