SANTIAGO DEL ESTERO

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Es una renovada y masiva demostración de fe. La gente celebra el día del Soldado de Dios que logra en sus almas milagros increíbles.
Martes 19 de febrero de 2019

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Noticias relacionadas

 

Este 19 de febrero se celebran los cultos mensuales en honor a San Expedito, en la capilla San Luis Gonzaga, que se encuentra en la intersección de calles Viamonte y Alberti, del barrio Primera Junta, de la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

A las 20 comenzarán las alabanzas, y a las 20:30 da inicio la santa misa por los enfermos, a cargo del padre Francisco, de los Hermanos Discípulos de Jesús. Asimismo informaron que se realizarán confesiones desde las 20 y durante la misa. Invitan a toda la feligresía a participar de la celebración especial, en la que se pedirá por la salud de todos aquellos que hoy sufren alguna dolencia.

 

"Viene mucha gente a visitar la capilla, a compartir un momento espiritual importante. La falta de trabajo, las situaciones familiares, momentos difíciles que atraviesan, se sienten más cercanos a Dios aquí", dijo, por su lado, el sacerdote Germán Brusa, de la Capilla San Martín de Porres, en Santiago del Estero.

 

Año tras año, son miles y miles los fieles que rinden culto, agradecen y piden a San Expedito en la provincia y otras partes de la Argentina.

 

Celebración de San Expedito

 

La historia de San Expedito:

 

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

 

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

 

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

San Expedito
Santiago del Estero
Religión
Fe (religión)
Iglesia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: reabren los templos en todo el país, pero no se podrán dar misas

El Gobierno acordará un protocolo específico para evitar contagios dentro de las iglesias.
Martes 12 de mayo de 2020

Coronavirus, templos, ArgentinaBasílica de Luján.

La Iglesia católica volverá a reabrir sus templos para rezos individuales y confesiones, sin celebración de misas u otros rituales comunitarios, según lo acordado hoy entre el gobierno nacional y las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una reunión en la Casa Rosada.



El encuentro se realizó entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, por parte del gobierno, y el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; y los monseñores Oscar Ojea y Carlos Malfa, presidente y secretario de general de la CEA, informaron fuentes de la Jefatura de Ministros.



Tras la reunión el Episcopado confirmó la decisión y dijo: "Se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual, y los sacerdotes puedan recibir, de ser posible de manera previamente acordada, a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual. Siempre teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias".



Asimismo, se analizó "la situación que están atravesando los barrios populares" por el coronavirus, indicaron las fuentes oficiales.



Según precisaron los portavoces, las iglesias católicas "podrán abrir sus puertas para la asistencia espiritual a los fieles y los rezos individuales, y estas serían las primeras prácticas de fe que podrían permitirse en las iglesias y templos de nuestro país".



En ese sentido, se abordaron los protocolos de salud que deberán implementarse "una vez que se reanuden los servicios religiosos en toda la Argentina, priorizando la seguridad sanitaria de todos los asistentes", añadieron.



"Tiene que ver exclusivamente con la oración individual y la asistencia espiritual con las debidas medidas sanitarias. No hay celebración de misas, no hay celebraciones comunitarias. Los templos que quieran podrán estar abiertos para la oración individual de la gente, nada más que eso", subrayaron fuentes del Epsicopado.



Además, fuentes de la Secretaría de Culto dijeron que Oliveri y Malfa volverán a reunirse mañana para avanzar en esa agenda de trabajo, que, subrayaron, "de ningún modo contempla la posibilidad de que sean reanudadas las misas".



Asimismo, el gobierno y los prelados conversaron acerca del trabajo diario que está realizando la Iglesia católica en los barrios de todo el país para brindar asistencia a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, se analizaron las "consecuencias sociales y económicas que surgieron a raíz de la lucha contra la pandemia, acordando que lo más importante es la salud y preservar la vida de la gente", dijeron los voceros.



Y se remarcó la "organización conjunta" entre municipios y organizaciones de distintos lugares del país para "resolver muchas necesidades sanitarias" que surgieron a partir del aislamiento social por el Covid-19.



La CEA emitió un comunicado en el que informó que "se dialogó sobre esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la diferente realidad que afecta a cada lugar del país".



Además, dijo, "se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual, y los sacerdotes puedan recibir, de ser posible de manera previamente acordada, a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual. Siempre teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias".



"En cuanto a la celebración con participación de los fieles, cuando llegue el momento adecuado para las mismas, se acordó ir trabajando en la elaboración de los protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes", añadió la información del Episcopado

Coronavirus en Argentina
Iglesia
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Santiago del Estero: violaron la cuarentena para filmar escenas de sexo en un monumento y los detuvieron

Se trata de una chica y tres varones que filmaron un video íntimo en la vía pública. Las imágenes llegaron a la Justicia y la Policía pudo identificar a los autores de la grabación.
Domingo 3 de mayo de 2020

Monumento de Santiago del Estero donde jovenes fueron detenidos por tener sexoLugar donde fueron detenidos en Santiago del Estero por violar la cuarentena

Cuatro jóvenes, una mujer y tres varones, fueron detenidos luego de filmar escenas de sexo frente a un monolito emplazado en un espacio público de la localidad de Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero, en clara violación de la cuarentena obligatoria.

 

Las imágenes fueron viralizadas y llegaron a la Justicia, por lo que la mujer, perteneciente a una comunidad gitana, y los tres jóvenes terminaron detenidos.

 

Según la información difundida por el diario El Liberal, el video fue filmado el miércoles pasado en el Monumento al Mercorsur, emplazado en el predio de acceso a Pampa de los Guanacos, en el departamento de Copo.

 

Los cuatros jóvenes se reunieron en ese espacio público, en el que se se sitúan las banderas de los países que integran el bloque, y luego de haber compartido bebidas alcohólicas, uno de los jóvenes comenzó a tener sexo con la chica, mientras que los otros dos filmaban la escena.

 

La escena, que incluyó sexo oral y la desnudez de la mujer, la cual habría sido expulsada antes del episodio de la comunidad gitana local, fue subida a redes sociales y rápidamente se viralizó.

 

Al enterarse el fiscal Gabriel Gómez, decidió acusarlos por "exhibiciones obscenas y por vulnerar la cuarentena y el aislamiento nacional", mientras que ordenó a la Policía la detención de los involucrados.

Cuarentena
Santiago del Estero
Coronavirus en Argentina