SANTIAGO DEL ESTERO

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Es una renovada y masiva demostración de fe. La gente celebra el día del Soldado de Dios que logra en sus almas milagros increíbles.
Martes 19 de febrero de 2019

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Noticias relacionadas

 

Este 19 de febrero se celebran los cultos mensuales en honor a San Expedito, en la capilla San Luis Gonzaga, que se encuentra en la intersección de calles Viamonte y Alberti, del barrio Primera Junta, de la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

A las 20 comenzarán las alabanzas, y a las 20:30 da inicio la santa misa por los enfermos, a cargo del padre Francisco, de los Hermanos Discípulos de Jesús. Asimismo informaron que se realizarán confesiones desde las 20 y durante la misa. Invitan a toda la feligresía a participar de la celebración especial, en la que se pedirá por la salud de todos aquellos que hoy sufren alguna dolencia.

 

"Viene mucha gente a visitar la capilla, a compartir un momento espiritual importante. La falta de trabajo, las situaciones familiares, momentos difíciles que atraviesan, se sienten más cercanos a Dios aquí", dijo, por su lado, el sacerdote Germán Brusa, de la Capilla San Martín de Porres, en Santiago del Estero.

 

Año tras año, son miles y miles los fieles que rinden culto, agradecen y piden a San Expedito en la provincia y otras partes de la Argentina.

 

Celebración de San Expedito

 

La historia de San Expedito:

 

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

 

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

 

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

San Expedito
Santiago del Estero
Religión
Fe (religión)
Iglesia
EN ENTREVISTA

Papa Francisco sobre ex obispo Zanchetta, acusado de abuso sexual: "Le pedí la renuncia"

“Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", aseguró Francisco en un reportaje con la televisión mexicana.
Miércoles 29 de mayo de 2019

Papa Fracisco y Gustavo Zanchetta, ex Obispo acusado de abuso

El papa Francisco concedió una amplia y exclusiva entrevista a la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano para Televisa desde 1974, publicada por Vatican News en español.

 

Entre los diversos temas a los que se refirió, el pontífice dio detalles del caso del obispo argentino, monseñor Gustavo Zanchetta quien fue denunciado por abuso sexual y de poder del prelado.

 

"Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", aseguró en un reportaje con la televisión mexicana.

 

Francisco relató así el tiempo que transcurrió entre la renuncia de Zanchetta al obispado de Orán y su llegada como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).

 

El Papa explicó "fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero, una vez por mes".

 

"Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina por eso. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía capacidad de diagnóstico de gestión, bueno, asesor", agregó.

 

A fines del año pasado, a raíz de investigaciones periodísticas, se inició una causa judicial al ex obispo por abusos sexuales y de poder contra seminaristas presuntamente cometidos entre 2014 y 2015.

 

La Iglesia también inició su propia investigación canónica y alejó a Zanchetta de su cargo.

 

Francisco aseguró que no sabe "en qué va a terminar" el juicio canónico que enfrenta Zanchetta. "Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, están haciendo el juicio", apuntó.

 

En la entrevista,el pontífice señaló: "evidentemente él tenía un trato, algunos dicen déspota, mandón, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado".

 

"Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el Nuncio me dijo: 'Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato', abuso de poder, podríamos decir, ¿no?", aseveró.

 

Francisco valoró el trabajo de Zanchetta en el obispado de Orán al afirmar que "económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho". "Era desordenado pero la visión es buena", agregó.

 

"Ahora, en qué va a terminar el juicio... no sé lo dejo en manos de ellos. De hecho al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije no. Hagan un tribunal, dan la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque, en este caso es argentino", puntualizó Francisco.

 

Papa Francisco
Gustavo Zanchetta
Abuso sexual
Iglesia
EFEMÉRIDES

8 de mayo: Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Patrona de Argentina, protectora de los transportistas y del camino, y también de la Policía Federal del país. En la nota recordamos su historia.
Miércoles 8 de mayo de 2019

Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día de la Virgen de Luján. Su historia comienza en el año 1630, cuando un portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

 

El amigo envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

 

Al intentar mover el vehículo, los vecinos de la zona sacaron los cajones descubriendo la imagen de la Virgen, para la sorpresa de todos , la carreta avanzaba sin la Virgen, y no se movía cuando la volvían a cargar.

 

Repitieron eso una y otra vez, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.

 

Fue entonces que la gente llevó la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, donde quedó instalada en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

 

Los hechos ocurrieron en Pilar, conocido como Pasaje de la Virgen, ubicado a cinco leguas de la actual Basílica.

 Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

Vírgen de Luján
Efeméride
Religión
Mayo