SANTIAGO DEL ESTERO

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Es una renovada y masiva demostración de fe. La gente celebra el día del Soldado de Dios que logra en sus almas milagros increíbles.
Martes 19 de febrero de 2019

Miles de fieles rinden culto y agradecen a San Expedito

Noticias relacionadas

 

Este 19 de febrero se celebran los cultos mensuales en honor a San Expedito, en la capilla San Luis Gonzaga, que se encuentra en la intersección de calles Viamonte y Alberti, del barrio Primera Junta, de la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

A las 20 comenzarán las alabanzas, y a las 20:30 da inicio la santa misa por los enfermos, a cargo del padre Francisco, de los Hermanos Discípulos de Jesús. Asimismo informaron que se realizarán confesiones desde las 20 y durante la misa. Invitan a toda la feligresía a participar de la celebración especial, en la que se pedirá por la salud de todos aquellos que hoy sufren alguna dolencia.

 

"Viene mucha gente a visitar la capilla, a compartir un momento espiritual importante. La falta de trabajo, las situaciones familiares, momentos difíciles que atraviesan, se sienten más cercanos a Dios aquí", dijo, por su lado, el sacerdote Germán Brusa, de la Capilla San Martín de Porres, en Santiago del Estero.

 

Año tras año, son miles y miles los fieles que rinden culto, agradecen y piden a San Expedito en la provincia y otras partes de la Argentina.

 

Celebración de San Expedito

 

La historia de San Expedito:

 

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

 

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

 

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

San Expedito
Santiago del Estero
Religión
Fe (religión)
Iglesia

Beatificaron al obispo Angelelli, asesinado por la Dictadura Militar en 1976

El religioso murió el 4 de agosto de 1976 cuando el vehículo en que viajaba sufrió un vuelco provocado por otro auto en la ruta.
Sábado 27 de abril de 2019

Monseñor Enrique Angelelli, beatificación

 

El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco, cardenal Ángelo Becciu, beatificó hoy en la provincia de La Rioja a los llamados "Mártires Riojanos", entre ellos a monseñor Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar.

 

Las actividades formales comenzaron el viernes por la noche con una misa solemne celebrada por el cardenal Becciu en la catedral y santuario de San Nicolás de Bari.

 

Ante una multitud de peregrinos, el enviado papal preparó el terreno para la beatificación de monseñor Enrique Angeleli, fray Carlos de Dios Murias, el sacerdote Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

 

En su homilía, el delegado del Santo Padre agradeció las palabras de bienvenida, y recibió un gran aplauso al pronunciar el nombre de cada uno de los cuatro mártires riojanos que fueron beatificados este sábado a las 10 en el Parque de la Ciudad.

 

Luego, comenzó una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, en la que intervinieron artistas locales. A las 23, comenzó una peregrinación hacia el Parque de la Ciudad, donde continuaron las actividades previas a la gran ceremonia que se prepara, con el lema "Pascua Riojana, Alegría del Pueblo".

 

Monseñor Enrique Angelelli

 

Durante la mañana de este domingo, en el Parque de la Ciudad, se celebró la misa para proclamar beatos los Mártires Riojanos, presidida por el cardenal Becciu y concelebrada por numerosos obispos argentinos.

 

Además, el domingo 28 de abril se celebrará en Roma una misa en acción de gracias por la beatificación de los Mártires Riojanos.

 

"Los Mártires Riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad", expresó la Conferencia Episcopal Argentina en una carta remitida al Papa para agradecerle la beatificación de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires.

 

Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados en 2014 a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua, por el asesinato del obispo Angelelli.

 

Los dos represores fueron "responsables de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado en contra de Enrique Angelelli y Arturo Pinto", sostuvo el tribunal.

 

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando el vehículo en que viajaba junto a Pinto sufrió un vuelco provocado por otro vehículo en la ruta, cerca de la localidad de Punta de Los Llanos, cuando retornaba desde Chamical hacia la capital provicial.

 

La investigación judicial recibió impulso del Vaticano, cuando el papa Francisco envió dos documentos secretos que resultaron un significativo aporte a la causa.

 

Uno de los documentos fue una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi en la que advertía estar amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato, el 18 de julio de 1976, de dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias, que hoy serán beatificados.

 

Monseñor Enrique Angelelli
Beatificación
Religión
Dictadura Militar
EFEMÉRIDES

Miles de fieles celebran el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

Con miles de fieles en nuestro país, una multitud se congrega en la iglesia para rendir culto al patrono de las causas justas y urgentes. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 19 de abril de 2019

 

El 19 de abril del año 303, por orden del Emperador Diocleciano, Expedito fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo. La pena fue de flagelación y decapitación.

 

Por esa razón cada 19 de abril devotos y creyentes honrarán a San Expedito, coincidiendo este año con el Viernes Santos.

 Comenzó la novena a San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

Conocido en toda Europa, Asia menor y en América, se cree que  es habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio. 

 

El santo era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar. 

 

Se convirtió al Cristianismo para proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Para Dioclesiano esto era inadmisible y de inmediato se ordenó el arresto y el interrogatorio de Expedito.

 

Fue un 19 de abril del año 303 Expedito fue sacrificado en Melitene.

 

San Expedito
Viernes Santo
Religión