Hantavirus: confirmaron la transmisión persona a persona

El Gobierno confirmó que hubo transmisión persona a persona en el brote de hantavirus que tuvo como foco la ciudad de Epuyén, es el único en el mundo en contagiarse de esta manera.

Por Canal26

Martes 19 de Febrero de 2019 - 20:22

Hantavirus - Epuyén

La Secretaría de Salud confirmó que hubo transmisión persona a persona en el brote de hantavirus que tuvo como foco la ciudad de Epuyén.

 

El brote de la enfermedad que comenzó en esa ciudad se extendió por las localidades chubutenses de Trevelin, El Maitén y El Bolsón, en Río Negro.

 

"El estudio es una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén", explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

 

El análisis lo hizo la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Rubinstein explicó además que las características del brote "fueron distintas".

 

El informe detalló que el genotipo de virus causante del brote fue el "Andes Sur", lo que certificó la transmisión de persona a persona. Además determinaron que el brote provocó una tasa de muerte del doble en mujeres que en hombres.

 

"Así se comprobó la hipótesis de transmisión que se mantenía al inicio del brote, en base al patrón de ocurrencia de casos, de forma agrupada en un breve lapso de tiempo, sumado a la baja abundancia de roedores en las zonas de residencia de los casos y a la evaluación ambiental en torno a los lugares de probable contagio", explicó el documento.

 

Desde la declaración del brote el 3 de diciembre en Epuyén hubo 32 infectados y 11 muertos por la enfermedad, de acuerdo al informe, el virus Andes es el único hantavirus en el mundo que mostró capacidad de dispersión de la manera en la que ocurrió.

 

 

Notas relacionadas