River, de la mayor alegría a deuda de U$S 12 millones y pasivo de unos $ 2000 millones

De la gloria a un balance negativo. Las causas de los números en rojo son la compra de jugadores y la suba del dólar.

Por Canal26

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 15:16

River campeón de la Copa Libertadores, Reuters

(Foto: Reuters)

 

La Copa Libertadores 2018 fue una de las más grandes alegrías y uno de los mayores logros de toda la historia de River Plate. Sin embargo, también le dejó problemas impensados, que nadie se había atrevido a imaginar hasta hace poco tiempo.

 

Es que tras la obtención de semejante título internacional ante Boca Juniors, su eterno rival, los Millonarios tienen complicada su economía.

 

Así las cosas, el equipo de Núñez pasó -sin escalas- de tener el mejor balance de su historia en la temporada 2016/2017 a cerrar sus números en negativo en la de 2017/2018.

 

En ese contexto, River se ve apremiado por las circunstancias y cuando se abra el mercado de pases estará casi forzado a dejar ir a varios de sus más destacados futbolistas para evitar una situación económica peor a la actual, que ya tiene los números en rojo. Es un panorama sombrío el que se viene por delante.

 

River destina el 50% de su presupuesto al plantel y cuerpo técnico del equipo profesional de fútbol, lo cual implica una erogación de unos 1.000 millones de pesos, según el balance presentado por la institución. Hay un 35% de contratos de que son abonados en dólares, un 50% con pesos indexados al tipo de cambio del dólar (algunos libre y otros con un precio tope) y un 15% en una fija estipulada
en pesos.

 

Así las cosas, los números negativos de River tienen una explicación: la compra de refuerzos y el impacto profundo de la devaluación del peso en las cuotas que restan para cancelar los pases de esos mismos futbolistas.

 

La deuda Millonaria llega a 12 millones de dólares, unos 460 millones de pesos, que tendrá que pagar en el transcurso de este año a Liverpool de Uruguay (por Nicolás De La Cruz), San Pablo de Brasil (por Lucas Pratto), Porto de Portugal (por el colombiano Juan Fernando Quintero) y Hellas Verona de Italia (por Bruno Zuculini).

 

Esos 460 millones de pesos representan la principal causa que puede explicar explican por qué River cerró el balance de 2018 con un déficit de 521 millones de pesos.

 

Los premios económicos por la conquista de la Copa Libertadores como punto final, no resultaron suficientes para solventar ese marcado desfasaje, debido a que River le quedó muy poco dinero de los 13,8 millones de dólares derivados directamente de sus éxitos deportivos. La mayoría de ese dinero tuvo como destino el de reforzar la recompensa de los jugadores por ganar la Copa Libertadores, un acuerdo que fue rubricado entre los dirigentes y el plantel del club de la Banda Roja.

 

De todos modos, y pese a este panorama poco alentador, la obtención de la Copa Libertadores mejoró sustancialmente la capitalización de la Marca River y le dio nuevo impulso y valor a la cotización del plantel campeón. Por esto mismo, los dirigentes del club confían en que el pasivo es "cumplible", aunque por norma contable ese valor de mercado a futuro, que es intangible, no se ve reflejado en este balance de números claramente negativos.

 

Los otros 61 millones de pesos en rojo son de deuda común corriente y no de otras tomadas por créditos bancarios o intereses. Esas obligaciones se saldaron en el final del primer período de la gestión de Rodolfo D’Onofrio.

 

“La deuda de este último balance se originó por compra de jugadores y la vamos a saldar con la venta de jugadores. No vamos a recurrir al fideicomiso. Operativamente River está equilibrado”, dijo Jorge Britto, vicepresidente primero.

 

Es decir que, una vez más, tal como ocurre desde hace años en el fútbol argentino, River deberá recurrir a la venta de futbolistas para equilibrar su tesorería. La necesidad de River ratificará que el país es exportador de materia prima.

 

Recientemente se dio una venta: la de Gonzalo Martínez. Por esta operación, a River le quedaron casi 10 millones de dólares limpios pero como el último ejercicio económico culminó el 31 de agosto, esa cifra entrará en el próximo. Para mitigar la situación Brito cree que “alcanza con la venta de un solo jugador más en junio entre 10 y 15 millones dólares”.

 

El candidato era Exequiel Palacios, seguido de cerca por Real Madrid. Pero la fractura que sufrió en el peroné derecho puede complicar los planes. Habrá que ver cómo regresa cuando se recupere. También los colombianos Rafael Santos Borré y Juanfer Quintero pueden estar en el radar de los clubes poderosos de Europa.

 

Promediando 2017, River puso 20,3 millones de dólares para contratar a Ignacio Scocco, Javier Pinola, Enzo Pérez, Borré, De La Cruz y Marcelo Saracchi.

 

Aquellas compras se amortizaron con los 18 millones de dólares que ingresaron por la venta de Sebastián Driussi al Zenit de Rusia; los 12.528.000 de dólares por la rescisión unilateral de Lucas Alario, quien se fue al Bayer Leverkusen de Alemania; los 2,3 millones de dólares por la venta de Augusto Solari a Racing y los 800 mil dólares por Arturo Mina al Yeni Spor de Turquía.

 

Entonces, en 2016-17, River cerró un balance con un superávit de 310 millones de pesos.

 

Números de la economía de River Plate, pasivo, futbol, deportes

 

En enero de 2018, River no hizo ventas. Así y todo se aventuró a inversión muy grande. Desembolsó 22 millones de dólares por Franco Armani, Pratto, Zuculini y Quintero (préstamo de un año por 500 mil euros). Pero ese número ahora creció y alcanzó los 27 millones de dólares ya que River debe pagar un poco más de 1,1 millón de dólares a San Pablo por objetivos. Es que el equipo fue campeón y de la
Copa Libertadores y Pratto jugó el 50% de los partidos. Además, usó la opción de compra por 3,6 millones de dólares. La variación del tipo de cambio impactaron al patrimonio así como los resultados están impactados por los efectos de la devaluación.

 

Para hacer la cuenta más sencilla, al momento del cierre del balance River había comprado por 22 millones de dólares (sin contar la cláusula extra de Pratto y el uso de la opción de compra de Juanfer Quintero) e ingresó los 10 millones de dólares de Saracchi.

 

Para salir de esta situación el rumbo es vender jugadores y tratar de cambiar el perfil de la deuda o utilizar recursos como sponsoreo. Desde mediados del año pasado, cuando Banco Francés se retiró del pecho de la camiseta, River no tiene patrocinador Perdió 4,2 millones de dólares anuales. Hace poco se retomaron las charlas con Turkish Airlines para sumar la como anunciante sobre la banda
roja.

 

Invertimos gran parte de nuestros recursos en el plantel y el cuerpo técnico para ganar la Copa Libertadores y lo logramos. Fue una decisión política”, remarcó Brito. Luego, destacó: “Muchos hablan de la cantidad de refuerzos que trae Boca. Pero en River se mantiene a casi todo el plantel que fue campeón de América. Y eso es muy bueno para nosotros”.

 

Al margen de la deuda por la compra de jugadores y el impacto contable que la devaluación tuvo en las cuotas de esas adquisiciones, hay otro número que siempre inquieta. Es el del pasivo. En el último balance económico es de casi 2.000 millones de pesos. Se acrecentó con respecto al del año anterior, que había sido de 1.158 millones de pesos. De todos modos, en River aseguran que no es preocupante dado que no se trata de un “pasivo tóxico”, es decir el que genera intereses o deudas
financieras. Además, los activos también se incrementaron. Pasaron de 2.000 millones de pesos a un poco más de 2.500 millones de la misma moneda.

 

En el número del pasivo, la oposición sí puso el ojo en la lupa. “De esos 2.000 millones de pesos, hay 1.200 millones con necesidades importantes de corto plazo y hay que atacarlo”, aseguró el vocal titular de la oposición Juan Nápoli. “La exposición a esa deuda y la variación del tipo de cambio impactaron al patrimonio así como los resultados están impactados por los efectos de la devaluación”, agregó.

 

Más allá del contexto del país, que evidentemente dio bajo la línea de flotación de la economía de River, al club de Núñez se le generaron baches financieros por su enorme apuesta por mantener -a un alto costo- un plantel de primer nivel que lo llevó a la gloria. Y que le dio la mayor alegría futbolística de su historia al vencer a Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid.

 

Si bien los números quedaron en rojo, como ese logro se dio recientemente, aún no se puede saber si River va a aprovecharlo o no para incrementar sus arcas. Dependerá de la revalorización que pueda darle a su marca y a sus futbolistas de aquí en más. Y recién se conocerá en el próximo balance económico.

 

De todos modos, al Obelisco los hinchas seguirán yendo por las Copas y los títulos futbolísticos ganados.

Notas relacionadas