Misterio en EE.UU. y Canadá: ¿de qué se trata la "enfermedad del ciervo zombie"?

El mal provocó la muerte de miles de animales en 24 Estados. Hay preocupación por peligro de contagio masivo. ¿Por qué se produce?

Por Canal26

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 17:08

Ciervos, animales salvajes, mundo animal

 

En diferentes lugares de los Estados Unidos y Canadá hay mucha preocupación por un extraño mal que afecta a ciervos y alces, animales típicos -y con una población importante- en esas zonas.

 

Se trata de la "enfermedad del ciervo zombie", algo que muchos científicos están estudiando detenidamente y con apuro por dar soluciones.

 

De acuerdo a los hombres de ciencia, esta extraña enfermedad puede contagiarse a los primates (monos). Por el momento, sólo se detectaron casos de miles de animales que murieron en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses.

 

La caquexia crónica o Chronic Wasting Disease (CWD), también conocida como enfermedad del ciervo zombi, por los síntomas que presenta, es una enfermedad de tipo neurológico que tiene síntomas similares a los de un "zombie".

 

Hace que los animales degaigan, tengan palidez facial, rechinen sus dientes, sufran pérdida repentina del apetito, caminen con patrones repetitivos y que tengan la cabeza y las orejas caídas.

 

También pierden peso y luego mueren.

 

Si bien no se dieron -al menos hasta el momento- casos de esta extraña enfermedad en seres humanos desde el descubrimiento de la enfermedad en 1967, un equipo de profesionales de la ciencia comprobó que, de cinco monos alimentados con carne de ciervo infectada, tres de ellos contrajeron la enfermedad.

 

Al igual que la enfermedad de "la vaca loca", los agentes infecciosos que provocan la caquexia crónica pueden evolucionar para infectar a otras especies. "Tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos", dijo el director del Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado Mark Zabel.

Notas relacionadas