Venezuela: la oposición prepara un "ejército" para el ingreso de ayuda humanitaria

Médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y amas de casa viajarán a la frontera con Colombia para recoger alimentos y medicinas y lograr ingresar ayuda humanitaria.

Por Canal26

Jueves 21 de Febrero de 2019 - 18:33

Crisis en Venezuela - Foto Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó viaja a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria para el país petrolero.

 

Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, partió desde su residencia en Caracas en una caravana, según su equipo de prensa.

 

La oposición planea traer ayuda por tierra y mar para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.

 

En ese marco, desde la oposición se organizó un ejército en el que médicos, enfermeras, abogados y estudiantes entre otros están dispuestos a lograr el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas.

 

El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

 

En una teleconferencia con militares, Maduro anunció un cierre del paso hacia Brasil desde la noche del jueves y evaluaba una clausura total del tránsito con Colombia, que está restringido desde 2015.

 

"Un cierre total de la frontera con Colombia, lo estoy evaluando. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos", afirmó.

 

El gobernante izquierdista acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que apoya el esfuerzo de ayuda, pero también ha impuesto sanciones severas contra su gobierno- de fraguar un golpe de Estado en su contra.

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará el lunes a Bogotá para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, dijo el jueves su portavoz, Alyssa Farah.

 

Once diplomáticos venezolanos en Estados Unidos han reconocido como autoridad a Guaidó y están trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos, dijo un representante opositor.

 

Notas relacionadas