Venezuela: Guaidó aprobó ayuda humanitaria y busca visibilizar la crisis con el #AidVenezuela

El presidente interino además ordenó a las FF.AA. que acaten la medida. El show musical en la frontera con Colombia, en el que participarán alrededor de 35 reconocidos artistas, será la forma de visibilizar el gran problema que sufren los venezolanos.

Por Canal26

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 07:04

Juan Guaidó en Venezuela (Reuters)El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, emitió un decreto en el que autoriza el ingreso al país de la ayuda humanitaria que planea efectuar el sábado y ordena a las fuerzas armadas que acaten esa decisión.

 

Además, Guaidó busca visibilizar la crisis que se vive en el país bolivariano con el Venezuela Aid Live, que tiene su escenario montado en la entrada colombiana del puente de Tienditas y que será protagonizado por Alejandro Sanz, Diego Torres, Juanes, José Luis "El Puma" Rodríguez, Juan Luis Guerra, Maluma, Maná y Luis Fonsi, entre otros artistas que exigen la apertura de las fronteras para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela.

Se calcula que 350.000 personas llegaran hasta las cercanías del puente de Tienditas para participar del concierto y que millones de personas se sumaran al evento a través de las redes sociales, las radios y los canales de televisión que trasmiten alrededor del mundo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera con Brasil y resaltó que el Gobierno "está evaluando" adoptar esta misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

 

Maduro, durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dijo: "Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso".

 

Maduro detalló que la medida entrará en vigor a las 20.00 horas, según recogió la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

 

Asimismo, ha desvelado que se sopesa el "cierre total de la frontera con Colombia".

 

"Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz", ha señalado.

 

Por otra parte, ha responsabilizado al presidente del país vecino, Iván Duque, de cualquier "acto de violencia" que se produzca en la frontera, donde se está concentrando la ayuda enviada por varios países, entre ellos Estados Unidos, y que la oposición espera hacer entrar a partir de este sábado en el país.

 

La medida ha sido anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto "bajo revisión" las relaciones con estos países.

 

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

 

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Notas relacionadas