España: conmoción por intoxicaciones y muerte en restaurante con estrella Michelin

El establecimiento Riff de Valencia, permanecerá cerrado hasta que se esclarezcan las causas de la muerte. Sanidad ha entrevista a 49 personas que comieron en el local.

Por Canal26

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 11:17

Restaurante - intoxicación

Más de 20 intoxicados con carácter leve y una mujer muerta tras comer en el restaurante Riff de Valencia. La Dirección General de Salud Pública ha detectado nuevos casos de afectados entre los comensales que acudieron al establecimiento –galardonado con una estrella Michelin– entre el 13 y el 16 de febrero.

 

La víctima fatal es María Jesús Fernández Calvo, de 46 años, quien había ido a celebrar el cumpleaños de su esposo junto con su hijo de 12 años. Tras salir del local, los tres experimentaron vómitos y malestar, aunque solo la mujer entró en paro cardíaco en la madrugada del domingo y falleció.

 

El servicio de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat ha encuestado hasta la fecha a 75 clientes que comieron en el Riff entre el miércoles y el sábado de la pasada semana y un total de 29 –entre los que se encuentra la mujer muerta– se han confirmado como positivos por intoxicación. La clínica de todos los casos es coincidente con diarrea y vómitos de veinticuatro horas de evolución. Salvo la mujer fallecida, el resto presentó sintomatología leve y han evolucionado de forma positiva.

Restaurante - intoxicación

 

Se apunta al "menú degustación", según el sitio web ese día el plato contenía colmenilla, un costoso hongo servido con arroz pero que debe ser cocinado al máximo para eliminar sus toxinas.

 

En un comunicado, el restaurante informó sobre el cierre hasta tanto se esclarezcan las causas de la intoxicación. "He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes", dijo Bernd Knoller.

 

El reconocido chef también aseguró: "De las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas".

Notas relacionadas