Comprar un electrodoméstico en 12 cuotas, tiene un costo de más del 260%

Según la cadena en la que se compre y la cantidad de pagos, el costo de financiarse incrementa ampliamente su valor final. El sector tuvo una caída de ventas en 2018.

Por Canal26

Sábado 23 de Febrero de 2019 - 09:26

Electrodomésticos - financiamiento cuotas

Por el nivel de tasas de interés que en la actualidad cobran los distintos retails comprar con tarjeta de crédito conlleva un costo extra de hasta 260 por ciento.

 

Según un relevamiento de ámbito.com en los portales de venta online de las principales cadenas, financiarse en 12 cuotas tiene un Costo Financiero Total (CFT) de hasta 260 por ciento y en 6 de más de 100 por ciento. Se ofrecen 24 cuotas, pero el CFT supera también el 200 por ciento.

 

Datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) indican que en 2018 los precios de los electrodomésticos subieron en promedio casi al mismo ritmo de la inflación.

 

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, dijo: “Las ventas en bienes durables se enfrentan a caídas del poder adquisitivo por parte del consumidor que no logran ser compensadas por incremento en el financiamiento al consumo por incremento en la mora en tarjeta de crédito, lo cual hace que el excedente de uso para las compras sea más restringido y por disminución de la oferta del propio retail que genera incentivos hacia el pago en efectivo, débito o crédito hasta 6 cuotas ante el costo de la liquidez en el mercado en contexto de aún elevadas tasas y caída del consumo”.

 


Y agregó: “Los sectores más perjudicados en este escenario son electrodomésticos, informática, telefonía que tienen ticket promedios de más de 15.000 pesos; seguidos por indumentaria y calzados. Ambos rubros comenzaron en el año con caídas de entre 10 por ciento y 15 por ciento en sus ventas de acuerdo a la Came”.


Muchas de las principales cadenas mantienen cuotas sin interés en productos seleccionados, y en la mayoría de los casos en 3 cuotas, y en otros en 6 o 9. Más de allá de eso, no hay forma de escapar a los intereses, que parten desde cerca del 60% hasta los 260% según lo acordado entre las cadenas de retail con las tarjetas y los bancos, o aplicando sus créditos propios.

 

Notas relacionadas