Video: impresionante demolición del búnker narco de Pablo Escobar en Medellín

Los departamentos 'Mónaco', en los que vivió el narcotraficante durante los años ochenta, fueron además sede desde la que el Cártel de Medellín planificó múltiples de sus operaciones. "La derrota de la cultura de la ilegalidad", lo calificó el presidente Iván Duque.

Por Canal26

Sábado 23 de Febrero de 2019 - 16:19

Casa de Pablo Escobar en Medellín demolida (Reuters)

Las autoridades de Colombia demolieron con explosivos el edificio de apartamentos en el que residió el narcotraficante Pablo Escobar en la localidad de Medellín, en lo que el presidente del país, Iván Duque, describió como "la derrota de la cultura de la ilegalidad".

 

Los apartamentos 'Mónaco', en los que vivió Escobar durante los años ochenta, han sido demolidos en una explosión controlada. El edificio, situado en El Poblado, fue además sede desde la que el Cártel de Medellín planificó múltiples de sus operaciones.

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha indicado tras la demolición que la ciudad "hoy abraza a las víctimas y los héroes de la época del narcoterrorismo". "Abraza a los valientes que sobrevivieron las horas más oscuras", ha dicho.

"Hoy, cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy, nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad", ha agregado. Gutiérrez había criticado que el edificio se hubiera convertido en un punto del conocido como 'narco turismo'.

 

Por su parte, Duque ha recalcado que la de la demolición significa "el triunfo de la cultura de la legalidad" y que "la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que la historia se escribe reconociendo a las víctimas".

 

"Creo que hoy no es simplemente la implosión de un edificio. Hoy es el resurgimiento de una historia construida con la memoria de las víctimas", ha defendido durante la rueda de prensa junto a Gutiérrez.

Casa de Pablo Escobar en Medellín demolida (Reuters)

"Espero que todas las personas que vengan a visitar el monumento en favor de las víctimas, recordándolos a ellos, van a ver cómo Colombia pasó esa horrible noche del Cartel de Medellín, y se construye ahora una sociedad de innovación, creatividad, ciencia, tecnología", ha explicado.

 

En este sentido, el mandatario ha trasladado a la población que "con la caída del edificio 'Mónaco' lo que hay es el resurgimiento de la esperanza y de un país que sabe cuidar su historia, pero que sabe también construir un futuro". "Un futuro para que nunca más tengamos víctimas del narcoterrorismo en nuestro país", ha remachado.

 

Fotos: Reuters

Notas relacionadas