Venezuela: desertaron más de 150 militares, denuncian ser tratados "como perros"

La situación en Venezuela se torna insostenible y cada día son miles de personas las que buscan emigrar. También se da entre integrantes de las Fuerzas Armadas.

Por Canal26

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 10:53

Militares venezolanos desertores

 

La crisis desatada en Venezuela como consecuencia de las políticas del régimen de Nicolás Maduro sigue generando graves consecuencia.

 

Así las cosas, e organismo oficial Migración Colombia informó que más de 150 integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela atravesaron la frontera declarándose en rebeldía contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De los efectivos que desertaron, 96 entraron en Colombia por varios puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca. Se trata de militares y policías cuyo rango no fue precisado.

 

"Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro", se dijo desde Migración Colombia en un comunicado.

 

Las primeras deserciones tuvieron lugar el sábado antes de que la oposición venezolana comenzara a enviar ayuda humanitaria desde Colombia.

 

La sargenta Carmen Everlin Piñero Martínez es una de las desertoras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y contó a la prensa colombiana que determinó abandonar Venezuela después de la represión y la violencia que sacudieron el eje limítrofe: "Yo no estaba de acuerdo con muchas de las órdenes que me daban y al interior de las fuerzas armadas hay mucho descontento y miedo. Después de lo que vimos durante este fin de semana, pensé que yo no me enlisté para levantar mis armas contra el pueblo", relató.

 

También dijo que la presión del gobierno chavista provocada sobre sus fuerzas armadas es tan grave que irrumpe hasta en la privacidad de elementos tan personales como lo es un celular. "Siempre nos obligaban a poner imágenes en nuestro celular, y a repetir el lema ‘leales siempre, traidores nunca’".

 

Lisandro Suárez, compañero suyo, manifestó: "La cosa estaba muy mal. Desde unos nueve años para acá, todo se puso difícil. Nos alimentan como perros, es horrible. A mí ni siquiera me alcanzaba el sueldo de 50.000 pesos colombianos mensuales que ganaba prestando este servicio".

 


Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores del régimen militar chavista reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso "quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio". Además, se informó que volvieron a Colombia cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela y que se encontraban en San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia después de que Maduro anunciara el sábado la ruptura de relaciones con Colombia
y diera 24 horas a los diplomáticos para salir del país.

Notas relacionadas