Cerro Dragón: la Justicia exige las causas de uno de los movimientos más sospechosos

La historia del juicio contra Pan American Energy.

Por Canal26

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 13:32

Cerro Dragón

 

Faltan pocos días para que termine el mes de febrero y aún no trascendieron las aclaraciones de uno de los movimientos judiciales más sospechosos: la decisión de la Unión de Consumidores de Argentina de desistir su reclamo judicial para que se declare la nulidad del contrato de explotación del yacimiento petrolífero Cerro Dragón hasta 2047, en favor de Pan American Energy (PAE).


Una causa que llevaba cuatro años de trabajo y que incluía no solo a PAE, sino también al Estado nacional -en particular, el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido -, la Universidad Nacional de Cuyo y la provincia de Chubut. Antes argumentaban que la concesión y su prórroga atentaban contra el interés público y los derechos de los argentinos, pero ahora decidieron que no era así.


En los tribunales, la entidad debe clarificar antes que termine el mes cuál es el alcance de su decisión -si solo se baja de ese expediente o de todo su reclamo por Cerro Dragón. La Corte aceptó la marcha atrás pero exigió que se aclare por qué. Algo que todavía permanece en la mas sospechosos de los misterios.