Ciccone: anularon la excarcelación y José María Núñez Carmona vuelve a prisión

La Cámara de Casación anuló su excarcelación. Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, deberá volver a la cárcel.

Por Canal26

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 15:59

José María Nuñez Carmona (NA)

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la excarcelación de José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.


De esta forma, el expediente regresa al Tribunal Oral Federal N° 4 que se prevé ordene la detención de Núñez Carmona y vuelva a quedar detenido.


La decisión fue firmada durante la tarde de este lunes por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.


Núñez Carmona estuvo detenido desde agosto, al momento de ser condenado por el TOF4, hasta diciembre en que recuperó la libertad de la mano del mismo Tribunal con otra integración que le otorgó la excarcelación.


Esa decisión, junto a la que favoreció a Boudou, fue apelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) y ahora los jueces anulan la libertad, tal cual hicieron la semana pasada con el ex vicepresidente, que volvió al penal de Ezeiza.


"Resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso", evaluó el camarista Gustavo Hornos.


En este sentido, el magistrado señaló que en el marco de "la situación en la que se encuentra" el procesado, no han variado "la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera".


"Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable", votó al considerar que se lo debía detener inmediatamente.


En tanto, el juez Javier Carbajo recordó que "se sopesó el rol decisivo que como socio comercial de Amado Boudou tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera".
Por su parte, el juez Borinsky, al igual que en la situación de Boudou, consideró que el TOF4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: "Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", explicó.

Notas relacionadas