CORRUPCIÓN K

Ciccone: anularon la excarcelación y José María Núñez Carmona vuelve a prisión

La Cámara de Casación anuló su excarcelación. Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, deberá volver a la cárcel.
Lunes 25 de febrero de 2019

José María Nuñez Carmona (NA)

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la excarcelación de José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.


De esta forma, el expediente regresa al Tribunal Oral Federal N° 4 que se prevé ordene la detención de Núñez Carmona y vuelva a quedar detenido.


La decisión fue firmada durante la tarde de este lunes por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.


Núñez Carmona estuvo detenido desde agosto, al momento de ser condenado por el TOF4, hasta diciembre en que recuperó la libertad de la mano del mismo Tribunal con otra integración que le otorgó la excarcelación.


Esa decisión, junto a la que favoreció a Boudou, fue apelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) y ahora los jueces anulan la libertad, tal cual hicieron la semana pasada con el ex vicepresidente, que volvió al penal de Ezeiza.


"Resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso", evaluó el camarista Gustavo Hornos.

Noticias relacionadas


En este sentido, el magistrado señaló que en el marco de "la situación en la que se encuentra" el procesado, no han variado "la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera".


"Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable", votó al considerar que se lo debía detener inmediatamente.


En tanto, el juez Javier Carbajo recordó que "se sopesó el rol decisivo que como socio comercial de Amado Boudou tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera".
Por su parte, el juez Borinsky, al igual que en la situación de Boudou, consideró que el TOF4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: "Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", explicó.

Caso Ciccone
José María Núñez Carmona
Corrupción K
Prisión / cárcel
PODRÍA RECIBIR UNA PENA DE 10 AÑOS

Por compra de campo en Uruguay, procesan con prisión preventiva a Lázaro Báez

Al empresario vinculado a los Kirchner lo embargaron por $ 9 mil millones. La medida también cayó sobre Pérez Gadín y Chueco.
Miércoles 27 de noviembre de 2019

Lázaro Báez - empresario detenido por corrupciónLázaro Baéz, NA

El empresario santacruceño Lázaro Báez sumó un nuevo procesamiento a manos del juez Sebastián Casanello, quién le dictó la prisión preventiva por una causa de lavado de dinero ligada a la compra de un campo en Uruguay.
  

La causa involucra la adquisición de la chacra "El Entrevero", que estaba siendo investigada en la "ruta del dinero K" y las averiguaciones se iniciaron a partir de los nuevos informes presentados por los abogados de Leonardo Fariña.
  

Fariña volvió a declarar como arrepentido en la causa y aportó información que el fiscal a cargo de la causa, Guillermo Marijuan presentó ante el magistrado quien entendió que estos eran suficientes como para dictar la medida de prisión preventiva.
  

Además de Lázaro Báez están involucrados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, el primero abogado relacionado con la compra de la sociedad financiera "La Rosadita", y el segundo propietario de los hoteles ligados a la presunta sociedad ilícita de los Kirchner.

 

El delito prevé un máximo de 10 años, pero el magistrado advierte que la situación de Báez, agravada por "la habitualidad y de la participación como miembro de una banda formada para la comisión de hechos de lavado", desencadenaría, en caso de condena, que sea de cumplimiento efectivo.

Lázaro Báez
Prisión preventiva
Corrupción K
RESOLUCIÓN JUDICIAL

De Vido obtuvo domiciliaria por causa Río Turbio pero seguirá detenido por Cuadernos

El beneficio le fue otorgado al ex ministro de Planificación Federal por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, en la causa conocida como Río Turbio.
Miércoles 27 de noviembre de 2019

De Vido - Preso corrupción KJulio De Vido, NA

La Justicia le concedió al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, en la causa Río Turbio, aunque el ex funcionario continuará en prisión por el caso de los "cuadernos".
  

 

El Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Michilini, adoptó la decisión a en base a su edad y estado de salud.
  

En septiembre pasado, la Justicia envió a juicio oral a De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.
  

El ex ministro continuará en la cárcel dado que tiene prisión preventiva en el caso de los "cuadernos" por coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
  

De todos modos, quedó más cerca de salir de prisión, ya que su defensa pedirá mañana la domiciliaria en ese caso.
  

Ahora, que De Vido salga de la cárcel depende del dictamen que haga la fiscal Fabiana León y la resolución posterior de los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.
  

El ex funcionario está preso desde octubre de 2017, cuando fue desaforado por la Cámara de Diputados y se presentó en Comodoro Py por presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicas para la mina de carbón en esa ciudad.
  

Si bien le fue brindada la prisión domiciliaria, le fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal 7 dos pedidos de excarcelación en base a las nuevas condiciones de las preventivas.

Julio De Vido
Prisión / cárcel
Cuadernos de corrupción K