CORRUPCIÓN K

Ciccone: anularon la excarcelación y José María Núñez Carmona vuelve a prisión

La Cámara de Casación anuló su excarcelación. Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, deberá volver a la cárcel.
Lunes 25 de febrero de 2019

José María Nuñez Carmona (NA)

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la excarcelación de José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.


De esta forma, el expediente regresa al Tribunal Oral Federal N° 4 que se prevé ordene la detención de Núñez Carmona y vuelva a quedar detenido.


La decisión fue firmada durante la tarde de este lunes por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.


Núñez Carmona estuvo detenido desde agosto, al momento de ser condenado por el TOF4, hasta diciembre en que recuperó la libertad de la mano del mismo Tribunal con otra integración que le otorgó la excarcelación.


Esa decisión, junto a la que favoreció a Boudou, fue apelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) y ahora los jueces anulan la libertad, tal cual hicieron la semana pasada con el ex vicepresidente, que volvió al penal de Ezeiza.


"Resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso", evaluó el camarista Gustavo Hornos.

Noticias relacionadas


En este sentido, el magistrado señaló que en el marco de "la situación en la que se encuentra" el procesado, no han variado "la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera".


"Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable", votó al considerar que se lo debía detener inmediatamente.


En tanto, el juez Javier Carbajo recordó que "se sopesó el rol decisivo que como socio comercial de Amado Boudou tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera".
Por su parte, el juez Borinsky, al igual que en la situación de Boudou, consideró que el TOF4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: "Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", explicó.

Caso Ciccone
José María Núñez Carmona
Corrupción K
Prisión / cárcel
HABÍA SIDO CONDENADO EN 2017

Cámara de Casación anuló condena contra Leonardo Fariña por evasión

Es por la causa donde se lo acusa de evasión fiscal por más de 10 millones de pesos en el año 2010.
Viernes 6 de septiembre de 2019

Fariña - Juicio

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena de cuatro años de prisión a Leonardo Fariña por la evasión agravada en el no pago de impuestos al fisco por más de 10.000.000 de pesos del período 2010 a raíz de la compra de un campo en la provincia de Mendoza que él confesó que lo hizo para el empresario Lázaro Báez.


Fuentes judiciales informaron que la Casación anuló la condena y remitió la causa al Tribunal Oral Federal 4 que en la actualidad lleva adelante la causa conocida como "la ruta del dinero k" donde Fariña está siendo juzgado por lavado de dinero como "arrepentido" junto a Báez, los hijos de éste y otras más de 20 personas.


Los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci emitieron un duro fallo en el que advierten que “se vulneró el debido proceso legal” y se dictó una sentencia cuando había advertencias previas para que este juicio cesara.

 

Fariña, considerado “valijero” del empresario detenido Lázaro Báez, fue condenado en noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Penal Económico 1 a cuatro años de prisión por la evasión de más doce millones de pesos en la compra de campos en Mendoza.


Esa condena por “evasión agravada” se dio después de que Fariña fuera partícipe de la compra de un campo en la localidad mendocina de Tupungato, el 16 de diciembre de 2010, por unos 5 millones de dólares en efectivo y que luego vendió en sólo 1.800.000 pesos.
Por esa operación, el ex marido de la vedette Karina Jelinek debió pagar 4.620.000 pesos del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y de 7.700.000 de pesos en impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

 

Por este caso, Fariña estuvo detenido más de dos años entre 2014 y 2016 y fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

 

En una resolución de 52 páginas, la Cámara de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso deducido por la defensa de Fariña para anual el juicio oral y remitir las actuaciones al Tribunal Oral Federal nº 4.

Leo Fariña
Cámara de Casación
Corrupción K
ELECCIONES 2019

PASO: más de 57 mil detenidos votan en 213 unidades penitenciarias

Todos los internos que constan en el padrón, cualquier sea su situación legal, están habilitados para votar. Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio.
Sábado 10 de agosto de 2019

Las PASO en la cárcel, votacion

Un total de 57.600 detenidos votarán en 213 unidades penitenciarias de todo el país en el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo.

 

Dentro de ese universo, 8.120 presos se encuentran detenidos en unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal (SPF), según informaron fuentes oficiales.

 

Entre ellos, se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos detenidos en distintos penales del SPF.

 

Todos los internos que constan en el padrón, cualquier sea su situación legal -procesado o condenado- están habilitados para votar y la modalidad adoptada está a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

 

Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención.

 

Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires, pero está preso en Córdoba, además de la boleta de presidente y vice tendrá los candidatos para diputados y senadores nacionales porteños.

Elecciones 2019
Prisión / cárcel