Ecos de la crisis: cerraron unos 28 mil kioscos en los últimos tres años

Un informe de la cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) precisó que hubo una fuerte baja en la cantidad de kioscos en todo el país. Además, aseguró que se multiplicaron los llamados "kiosco-ventana" en domicilios particulares.

Por Canal26

Martes 26 de Febrero de 2019 - 07:17

Kiosco

Un informe de la cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que, en los últimos tres años, cerraron unos 28.000 kioscos, a la vez que se multiplicaron los llamados "kiosco-ventana" en domicilios particulares, signados por una mayor informalidad.

 

El aumento de tarifas y los alquileres sumado a la baja del consumo fue, en el último tiempo, una combinación letal para los pequeños comerciantes del país.

 

Según explicaron desde la entidad, los número fueron construidos a partir de los reportes de las empresas proveedoras de insumos de kioscos, que toman los pedidos personalmente en los comercios y dan aviso cuando encuentran las persianas bajas definitivamente.

 

Según apuntó el presidente de la UKRA, Adrián Palacios, los valores de los alquileres de kioscos de barrio están entre los $10.000 y los $25.000, mientras que para los kioscos ubicados en avenidas principales los montos se elevan a un rango de entre $30.000 y $55.000.

 

"En un escenario donde aumentan las tarifas y baja el consumo, si uno abre el kiosco en el garaje, tiene un costo menos", dijo, y detalló que desde febrero de 2018 se detectó la apertura de 15.000 "kioscos ventana", que en la mayoría de los casos está todavía en un "proceso de formalización", es decir, con las habilitaciones pendientes.

 

Palacios tiene dos kioscos propios en el Gran Buenos Aires (uno en Lomas de Zamora y otro en Esteban Echeverría) y señaló que en el último año hubo una merma en el consumo de al menos el 35%, que llegó hasta el 50% en los productos de primeras marcas, sobre todo en gaseosas. "La gente se fue trasladando a segundas y terceras marcas”, dijo.

 

El aumento de los costos de la luz, a su vez, afectó al sector de manera muy significativa y generó impactos colaterales. Algunos kioscos, por ejemplo, dejaron de comprar productos que requieren refrigeración y, consecuentemente, les fueron retiradas las heladeras que las marcas multinacionales les entregan en concesión. "Todas estas cosas profundizan una cadena de menor consumo", concluyó Palacios.

 

Notas relacionadas