CORRUPCIÓN K

Ciccone: Núñez Carmona se entregó en Comodoro Py y quedó detenido

La detención se produjo después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara su excarcelación en el marco de la condena a cinco años y medio de prisión.
Martes 26 de febrero de 2019

Se entregó Núñez Carmona en Comodoro Py 

El empresario José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente Amado Boudou, quedó detenido hoy luego de entregarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py para cumplir la pena que recibió por la causa Ciccone.

 

La detención se produjo después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara su excarcelación en el marco de la condena a cinco años y medio de prisión que pesa sobre él.

 

Esta decisión fue firmada el pasado lunes por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, quienes tomaron la misma medida con Nicolás Ciccone, sentenciado a cuatro años y seis meses en la misma causa.

 

Noticias relacionadas

Por esta razón, el expediente regresó al Tribunal Oral Federal N° 4 que este martes ordenó la detención de Núñez Carmona, que será trasladado nuevamente al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

 

El ex socio de Boudou ya estuvo preso en ese lugar desde agosto hasta diciembre del año pasado, cuando recuperó la libertad de la mano del mismo Tribunal que, con una integración diferente a la actual, le otorgó la excarcelación a él y a Ciccone.
  

Por su parte, el ex dueño de la imprenta podría volver a quedar en prisión domiciliaria, beneficio con el que gozaba, debido a su avanzada edad, antes de ser excarcelado.

José María Núñez Carmona
Corrupción K
Caso Ciccone
Amado Boudou
Detención
CAUSA CICCONE

Amado Boudou permanecerá en prisión domiciliaria

El ex vicepresidente, condenado a cinco años y diez meses, permanecerá privado de su libertad en su vivienda por decisión de la Justicia.
Lunes 18 de mayo de 2020

Amado Boudou - Agencia NAAmado Boudou, AGENCIA NA

El ex vicepresidente Amado Boudou permanecerá detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario dado que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Javier De Luca desistió del pedido para que el ex funcionario vuelva a la cárcel, en el marco de la causa Ciccone.



El fiscal De Luca consideró que la apelación presentada por su colega Marcelo Colombo (para que Boudou volviera a prisión) no estaba dirigida contra una "sentencia definitiva ni resolución equiparable con tal”.



De esta forma, De Luca no mantuvo la apelación con la que Colombo había cuestionado la resolución adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 el pasado 6 de abril y había reclamado que el también ex ministro de Economía regresara a prisión.



“El recurso no se dirige contra una sentencia definitiva ni una resolución equiparable a tal, ni versa sobre algunas de las excepciones que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que corresponde soslayar dicho requisito, como lo son los casos de gravedad institucional o causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad”, sostuvo el fiscal De Luca en el dictamen que presentó ante la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.



Entre los argumentos esgrimidos en el dictamen, De Luca resaltó que el mismo fiscal que apeló la decisión con la que fue beneficiado Boudou en el marco de la pandemia del coronavirus, se había expresado antes a favor del “cese mismo de esa prisión preventiva (excarcelación) del condenado por no encontrarse firme la sentencia y por ausencia de riesgos procesales o de fuga, circunstancias que no variaron”.

 

“El juez (Daniel Obligado, del TOF 4) concedió la prisión domiciliaria al imputado, instituto mucho más grave y restrictivo para el imputado, que lo propiciado por este Ministerio Público Fiscal (libertad caucionada). La circunstancia de que la prisión domiciliaria haya estado motivada en la influencia del Covid 19 y no en la ausencia de riesgos procesales, carece de relevancia y pone de manifiesto que el recurso carece de un requisito esencial”, sostuvo De Luca.



Boudou está condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a 5 años y 8 meses de prisión, en un fallo actualmente apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y comenzó a cumplir la pena el 16 de septiembre pasado, tras la confirmación del fallo en Casación.



En su dictamen, De Luca también recordó que en el fallo del 6 de abril el juez Obligado aclaró que el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen previo ya había indicado que "la circulación de este virus como pandemia y el peligro que ello representa para cualquier detenido resulta sí un factor que estamos llamados a considerar para dictaminar en relación a excarcelaciones o ceses de prisión preventiva”.



En ese contexto, remarcó De Luca, “el juez analizó la situación personal del imputado y concluyó que la falta de firmeza de la condena impuesta y el contexto de la emergencia sanitaria en su núcleo familiar incrementaba los riesgos de Amado Boudou, por lo que decidió morigerar su encierro, a una prisión domiciliaria”.

Amado Boudou
Prisión domiciliaria
ECONOMÍA RIOJANA

Amado Boudou asesora en temas económicos a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

Lo aseguró el propio mandatario provincial en declaraciones radiales. Lo asesoró en un plan para desendeudar a los trabajadores estatales de la provincia.
Martes 12 de mayo de 2020

Amado Boudou, NAAmado Boudou, AGENCIA NA

En pleno cumplimiento de su prisión domiciliaria, el ex vicepresidente Amado Boudou asesoró "sin formalismos" al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en un programa que apunta a desendeudar a los empleados públicos.

 

La novedad fue informada por el propio mandatario cordillerano, quien comentó que comenzó a analizar la problemática de los trabajadores estatales a través de una videoconferencia con "el compañero Amado".

 

"Tratamos un problema en particular: queremos desendeudar a los empleados públicos de La Rioja. Muchos tienen su salario comprometido, por estas financieras encubiertas, como Garbarino, Musimundo, o Tarjeta Naranja, ya que les financian las compras de los productos que ellos venden y luego, como son financieras, les comprometen el salario", señaló Quintela en declaraciones radiales en la noche del pasado lunes.

 

Y agregó: "Con el Banco (de La Rioja) queremos comprarles estas deudas a los trabajadores, y darles un crédito. Se lo vamos a cobrar en cuotas que tendrán un 10 por ciento de interés anual".

 Ricardo QuintelaRicardo Quintela, gobernador de La Rioja

La decisión de que el ex ministro de Economía brinde su punto de vista al Gobierno riojano generó polémica, ya que el ex funcionario fue condenado con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

"Yo nunca me avergoncé de los compañeros que sufrieron persecuciones", remarcó el mandatario provincial.

 

Ante la controversia generada, el Gobierno riojano aclaró que Quintela "mantiene una buena relación" con Boudou y que el contacto que mantuvieron días atrás fue "parte de una conversación sin formalismos", en la que el ex funcionario nacional "dio su opinión" respecto al plan para desendeudar a los empleados públicos provinciales.

 

En ese sentido, se negó "categóricamente que Boudou tenga un cargo" en La Rioja.

 

Luego del comunicado oficial, el propio gobernador destacó la figura del ex vicepresidente "desde el punto de vista intelectual y político" y ratificó que se trató de "una charla informal" en la que le dio "una opinión sobre algo que quería hacer" el Gobierno riojano.

 

"Simplemente me dio una opinión sobre algo que queríamos hacer. Yo no se lo pedí ni él me lo pidió a mí", insistió Quintela en declaraciones a El Destape Radio.

Amado Boudou
La Rioja