Producción textil: cayó 36,3% en diciembre, en 2018 se redujo 10,7%

El segmento con peor desempeño fue el de hilados de algodón que sufrió una caída de más de 45%. Sólo una de cada tres máquinas está en funcionamiento.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 07:10

Producción textil - economía argentina

La industria textil sufre las consecuencias de la crisis económica, en diciembre registró una fuerte caída del 36,3% y la actividad debió reducirse a un 10,7 teniendo en cuenta los números de 2018 y 2017.

 

Las cifras fueron difundidas por el Indec, esta baja muestra que dicho sector fue el segundo que más cayó. La producción acumuló una variación negativa de 10,7%.


Según el Indec, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de las fábricas fue para el sector de sólo el 32,3% en diciembre, esto implica una caída respecto de noviembre y a 24,3 puntos por debajo de la UCI promedio de toda la industria. La UCI promedio general de 2018 para la industria se ubicó 10,6 puntos por debajo del promedio de 2017, y 17,4 puntos por debajo de 2016.

 

El el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, Damián Regalini, expresó: "El gobierno no se dedica a lo importante" porque "la reforma laboral no resuelve ninguno de nuestros problemas". "Hoy estamos ante una crisis muy severa en la que la mayoría de las empresas vendió todos los stocks que tenía, ve como se están desvalorizando los activos, no puede reinvertir, etc. Estamos trabajando para los bancos, para las energéticas, y lo que menos necesitamos es una reforma laboral".

 

El segmento con peor desempeño fue el de hilados de algodón que sufrió una caída de más de 45%. En el rubro solo se vio una mejora en la "preparación de fibras" mientras que en el resto de la industria la actividad se contrajo. Resta saber el Estimador Mensual Industrial (EMI), estadísticas que el Indec ya no difunde y cuya última caída acumulada al mes de noviembre era superior al 13%.

 

Otros empresarios del sector advirtieron que "el panorama empeorará este año porque bajaron reintegros, subieron retenciones y los costos internos siguen subiendo".