27 de febrero: bandera argentina, creada por Manuel Belgrano, cumple 207 años

Este 27 de febrero, la bandera argentina cumple 207 años. Aunque el ​Día de la Bandera se celebra cada 20 de junio en homenaje a su creador, Manuel Belgrano (fallecido el mismo día del año 1820), la insignia nacional tiene su propio aniversario, que se remonta al año 1812.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 09:48

Bandera argentina - Manuel Belgrano creación

El 13 de febrero de 1812, cuando el coronel Manuel Belgrano se encontraba cumpliendo su misión militar de fortificar las costas del Paraná, diligenció un oficio ante el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (conocido tradicionalmente como el Primer Triunvirato), solicitando lo siguiente: "Se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos".

 

El 18 de febrero de 1812, el Gobierno central resuelve y comunica al jefe del Estado Mayor (Miguel de Azcuénaga): "Desde esta fecha en adelante se reconozca y se use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal, la de dos colores: blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

 

El 27 de febrero de 1812, el coronel Belgrano, a las 18.40 horas de la tarde, en oportunidad de inaugurar la batería de la independencia, entusiasmado por la aceptación y celeridad con que el Gobierno había tratado su propuesta relativa a la escarapela nacional, se atrevió y dio un paso fundacional en el proceso de nuestra independencia: "Creó y enarboló, por primera vez, la bandera blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional", que posteriormente la denominaría bandera nacional".

Bandera argentina - Manuel Belgrano creación


Belgrano hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo 'Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad'".

 

La tradición oral de la zona sostiene que la insignia habría sido confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal e izada por Cosme Maciel.


La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

 

El 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño concluso de la bandera oficial finalmente adoptada es la que estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.