Paritaria docente: nueva reunión entre Gobierno bonaerense y gremios

El gobierno bonaerense y los sindicatos buscan acordar un aumento salarial que garantice el inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo próximo. La nueva reunión se llevará a cabo desde las 12 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 10:18

Gremios docentes - gobierno bonaerese

Funcionarios del gobierno bonaerense y referentes de los sindicatos docentes mantendrán este mediodías la segunda reunión paritaria del año.



En ese encuentro, el Gobierno provincial presentaría una nueva oferta salarial tendiente a destrabar el conflicto para que las clases puedan iniciarse el 6 de marzo próximo, como está previsto.



La convocatoria se realizó durante un encuentro realizado el lunes último en la ciudad de La Plata entre segundas líneas del gobierno de María Eugenia Vidal y de los gremios del sector, en el marco de la denominada "mesa técnica salarial", en la que se sondearon alternativas para que luego ministros y líderes sindicales puedan alcanzar un acuerdo.



La reunión paritaria será este miércoles a las 12:00, exactamente a una semana de la fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo, que podría no producirse si no hay entendimiento.



De esta forma, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, volverán a verse las caras con los referentes de los cinco gremios del Frente Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET).



Trascendió que el gobierno bonaerense podría incluir ese día un porcentaje de aumento para que los maestros recuperen parte de lo perdido el año anterior, tal como reclaman los líderes sindicales.



Hace dos semanas se había realizado el primer encuentro paritario del año en un clima de fuerte tensión y en la que hubo un cruce entre el ministro Lacunza, y el titular de uno de los gremios docentes, Miguel Ángel Díaz, quien encabeza el sindicato UDOCBA y buscaba filmar la reunión y transmitirla en vivo por las redes sociales.



Aquel día, tras un cuarto intermedio, los gremialistas rechazaron el ofrecimiento salarial de la gestión provincial, que implicaba aumentos automáticos durante todo 2019 en función de la inflación que mide el INDEC pero no establecía ninguna compensación por la partidaria del 2018.