Cifra récord de donantes por la Ley Justina: 30% más en enero y febrero

En los dos primeros meses del año se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes que superaron el mejor primer bimestre histórico.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 16:47

Anuario Información General 2017 -  Justina Lo Cane - Donación de órganos

Por la ley Justina, este verano representó una marca histórica de donantes de órganos.

 

Sólo en los dos primeros meses del año hubo 130 donantes, un 30% más que el mejor primer bimestre histórico.

 

Entre enero y febrero se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes:“Fue un inicio de año maravilloso”, aseguró Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

De acuerdo a los reportes del organismo, en enero hubo 70 donantes reales, cuando el promedio de la última década para este mes era de 45. En lo que va de este febrero hubo 60. 

 

En estos meses se concretaron 169 trasplantes renales, 67 hepáticos, 10 cardíacos, 9 renopancreáticos, 2 pulmonares, 2 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron además 221 procesos de donación de córneas. 

 

Del total de donantes, la mitad correspondieron a las provincias de Buenos Aires (30,8%), Capital Federal (12,3%) y Santa Fe (10%).

 

La sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 27.447, más conocida como Ley Justina, fue la clave del impacto.

 

Actualmente, 7.581 personas se encuentran en lista de espera, el 76% a la espera de un trasplante renal.

 

En el mes de agosto, cuando entró en vigencia la norma, se registró un récord de 88 donaciones de órganos. 


Según explicó Maceira a Clarín: “Creemos que el sistema de salud ahora está respondiendo con una dinámica que no tenía con la ley anterior. Esa combinación ha hecho que tanto el último semestre del año anterior como este primer bimestre haya explotado de donantes”.

 

 “Seguimos trabajando enero y febrero como si fuera mayo: comunicándonos con los coordinadores hospitalarios, gestionando reuniones con directores de hospitales. No tuvimos un receso en la gestión de la procuración. Seguimos trabajando hacia el sistema sanitario de la misma forma que lo hacemos durante todo el año y esa estrategia dio este resultado”, detalló.

 

“Queremos que cada donante pueda donar mayor cantidad de órganos, que los órganos lleguen en mejores condiciones, que más gente acceda a las listas de espera para poder trasplantarse. Esto es el inicio de un proceso de cambio que nos va a llevar por lo menos tres o cuatro años, pero empezar así nos pone muy contentos”, amplió.


La ley establece que toda persona capaz mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia de lo contrario.