AUTORIDADES EN CÁMARA ALTA

Senado ratificó sus autoridades: Pinedo, presidente provisional y dejó vacante vicepresidencia que ocupaba Marino

La Cámara alta concluyó con el trámite de elegir a sus autoridades.
Miércoles 27 de febrero de 2019

Senado, Federico Pinedo, autoridades, NA 

El Senado ratificó hoy al oficialista Federico Pinedo como presidente provisional y a todas las autoridades pero dejó vacante la vicepresidencia primera, tras el paso al costado del radical Juan Carlos Marino.

 

Luego de un inicio caldeado por la catarata de cuestiones de privilegio que presentó el Frente para la Victoria, la Cámara alta concluyó con el trámite de elegir a sus autoridades.

 

Además de Pinedo, fue ratificado el justicialista Omas Perotti como vicepresidente y la kirchnerista Inés Pilatti Vergara como vicepresidenta segunda, mientras que el puesto que ocupaba Marino quedó vacante hasta que la UCR defina a quién nombrará en su lugar.


El senador pampeano había decidido más temprano declinar la propuesta de su bloque de continuar en el cargo debido al rechazo de un nutrido grupo de senadores (que fue anticipado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó al mediodía) fundado en la denuncia por abuso sexual que pesa sobre el legislador.

Noticias relacionadas


Si bien la UCR defendió al senador y el PRO manifestó que acompañaría la decisión que tomaran sus aliados radicales, finalmente Marino optó por dar un paso al costado para evitar un conflicto en el recinto.


El senador le informó su decisión a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, por medio de una nota en la que insistió en su inocencia respecto de la denuncia penal que realizó Claudia Guebel, una empleada de carrera del Congreso y militante radical que dijo que el senador la "manoseó", pero consideró "prudente no aceptar" que su bloque lo postulara nuevamente.


En la nota enviada a Michetti, Marino agradeció "el apoyo de los representantes del interbloque Cambiemos" al mantener su postulación como vicepresidente primero del Senado y se refirió a la denuncia en su contra.


"Me encuentro atravesando un proceso judicial por una denuncia que realizaron en mi contra. Tal como lo expresé en su momento, quiero reiterar mi inocencia en relación a la misma", señaló el pampeano, al tiempo que destacó que está "ajustado a derecho" y que aguarda el "desenlace judicial" con el convencimiento de que será declarado inocente.


Y concluyó: "Pero hasta que eso suceda, considero prudente no aceptar la postulación con la que me están honrando nuevamente".

Senado
Federico Pinedo
Juan Carlos Marino
Política (Gubernamental)
SESIÓN VIRTUAL

Se cayó la Ley de Alquileres en el Senado: la oposición no habilitó su tratamiento

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.
Jueves 4 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión remota en Senado. NA.

La oposición bloqueó hoy el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia, en medio de la pelea por los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se tratarán en la sesión, en un inicio muy tenso.

 

Los dos proyectos que podían ser convertidoS en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.

 

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.

 

La decisión de la oposición se debe a la negativa del oficialismo a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

 

Como el proyecto de Ley de Alquileres no tenía los 7 días reglamentarios desde la emisión del dictamen para su tratamiento en recinto, el Frente de Todos necesitaba los votos de los dos tercios de los senadores para habilitar el debate, pero Juntos por el Cambio y algunos bloques provinciales votaron en contra e impidieron la discusión.

Sesión virtual
Senado
Ley de alquileres
SESIÓN VIRTUAL

Sin la oposición, Senado aprobó validez de diez DNU de Fernández y rechazó dos de Macri

En una sesión remota muy tensa, de la cual la oposición se retiró luego de bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres y criticar el avance del Frente de Todos sobre el DNU de Macri, el oficialismo aprobó por unanimidad con 42 votos los dictámenes sobre 13 decretos distintos.
Jueves 4 de junio de 2020

Sesión en el Senado, NASesión virtual en el Senado. NA.

El Senado de la Nación aprobó la validez constitucional de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el presidente Alberto Fernández, en tanto que derogó dos de esos instrumentos firmados por el ex presidente Mauricio Macri.

 

Los DNU fueron votados por el Frente de Todos en soledad, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y algunos aliados dejaron la sesión virtual antes de que se inicie el debate.

 

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta.

 

La principal bancada de la oposición, acompañada por algunos de sus aliados del Interbloque Federal, había aprovechado antes su número para bloquear el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y sobre Educación a Distancia.

 

"Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic", dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros 24 integrantes de Juntos por el Cambio.

 

Naidenoff acusó al oficialismo de "romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia", afirmó que Juntos por el Cambio "no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina" y sentenció: "aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios".

 

El senador formoseño se refería al bloqueo que hicieron del tratamiento de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia, aprobados por Diputados, cuyos dictámenes no tenían los siete días reglamentarios, ya que habían sido debatidos en la Comisión de Legislación General hace 48 horas.

 

El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes.

 

A la hora de habilitar la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, mientras que la oposición sentó a 29: 25 de Juntos por el Cambio, tres del Interbloque Peronista Federal (Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann) y la representante del Movimiento Neuquino (Lucina Crexell).

Senado
Sesión virtual
Ley de alquileres
Decreto
Educación