Empresarios reclamaron un plan para salir de la crisis tras discurso de Macri

Luego del discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa, empresarios criticaron la "falta de políticas que alienten la producción y reformas estructurales".

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2019 - 21:29

Calculadora y empresas

Empresarios cuestionaron este viernes el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa por la "falta de políticas que alienten la producción y reformas estructurales", aunque resaltaron los avances institucionales y cuestionaron las interrupciones de los legisladores.


El dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey consideró que el mensaje "niega la realidad y decir que los problemas sólo se debieron a situaciones climáticas o al escenario financiero internacional es no hacerse cargo de las equivocaciones que hubo en materia de política económica".

 

"El Gobierno apostó a un modelo financiero y no productivista. Tenemos que salir con producción y atacar la inflación, sin ponerle un freno de mano a la economía", señaló en declaraciones a Infobae.

 

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que "es necesario para avanzar resolver los desequilibrios macro y plantear un plan industrial".


También cuestionó las interrupciones de legisladores opositores porque "confundieron un acto institucional con uno partidario y eso no es bueno para la Nación, para la iniciativa privada, ni para la convivencia y la búsqueda de consensos que la Argentina necesita para sobrepasar esta crisis".


El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó que "aún reconociendo los errores y lo mucho que falta hacer, se rescata la convicción de sentar las bases de un país con seguridad jurídica, independencia de poderes y tratar de intentar un camino diferente del que se viene haciendo desde hace siete u ocho década que han conducido al país a estos momentos difíciles".


El directivo reconoció que el 2018 fue un año "muy difícil", pero planteó que "para sentar las bases y construir un país normal muchas veces son necesarios sacrificios importantes".


El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, criticó la omisión del sector agropecuario en el discurso y señaló: "No nos parece positivo que no nos considere, ni que no haya hecho mención a la corrección de la presión tributaria y la terrible situación financiera por la que atraviesa el país, que genera falta de trabajo". A la vez, consideró que "no ha sido un mensaje de un Presidente estadista".


El presidente de IDEA, Javier Goñi, lo definió como un "discurso valiente, encarnado los temas álgidos y reconociendo los problemas; pero al mismo tiempo poniendo en perspectiva lo que se ha logrado y siendo claro de que los progresos estructurales son lentos".


Finalmente, el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller, sostuvo que "fue un discurso de campaña que intenta negar la realidad y funciona sobre la idea de la construcción de la pos- verdad".


"Por ejemplo, habló de un camino gradual y exitoso de dos años y medio y en el 2016, el PBI cayó 1,8%; en 2017, 2,9%; y en 2018, cayó 2,6% y no sé como hace para contabilizar esos 27 meses buenos", añadió Heller.

Notas relacionadas