Analistas advierten que aumento de AUH no frenará caída del consumo para 2019

Son unos $15.000 millones extra que irán a una población que no ahorra. La provincia de Buenos Aires, la más beneficiada.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2019 - 07:02

Consumo economía argentina - 2019

El presidente Mauricio Macri anunció aumento del 46% de la AUH desde marzo. Esta medida tendrá plena incidencia en el consumo ya que la medida es para una población que no ahorra. A pesar de esto, especialistas advierten que no es suficiente para evitar la caída del consumo que sufrirá el 2019.


"Está habilitado dentro del acuerdo con el FMI, porque daba ese margen, y es adelantar un aumento para minimizar el impacto de la reducción más gradual de la inflación que se esperaba sobre los sectores más vulnerables", ampliaron fuentes oficiales sobre la medida.

 

Según Anses, adelantar la movilidad a la AUH (a $2.652), la asignación por hijo con discapacidad (a $8.642) y embarazo (a $2.652) significará una erogación adicional de $15.045,77 millones.


Especialistas como Bacigalupo expresó: "Es equivalente a 0,12% del consumo privado y de 0,07% del PBI estimado para este año", dijo Elisabet Bacigalupo, economista de Abeceb. "El consumo va a seguir cayendo, en promedio 2,7%. Esta medida sólo morigera la caída".

 

Ariel Barraud, economista del IARAF, manifestó: "Está destinado a una población que consume todo su ingreso. Pero la medida no da vuelta la situación de consumo, va a seguir dando negativo", agregó Barraud. "Quizá colabore para una recuperación, pero no es una medida de reactivación".

Según el IARAF, en marzo, los beneficiarios de AUH recibirán unos $621 adicionales, lo que significará un gasto de $7.400 millones adicionales para el fisco.


El efecto se verá en el Conurbano bonaerense que es en donde más impacta el programa social. La provincia de Buenos Aires recibirá unos $5.485 millones extras este año por la actualización de la AUH, según calculó el IARAF. Se trata de la provincia que más afectada está por los ajustes en el empleo industrial y la inflación y que contiene los mayores núcleos de pobreza y de votantes.

 

"El impacto de la inflación en alimentos es lo que más fuerte ha pegado. Y se vio reflejado en los indicadores de pobreza. Los del último trimestre de 2018 probablemente vuelvan a los valores de 2016. Esta medida va a ayudar a amortiguar ese impacto cuando se mida el primer trimestre de 2019", dijo López Medrano.

 

La gestión arrancó con una pobreza del 30,9% de las personas en la provincia (segundo trimestre de 2016), que bajó al 25,5% (segundo semestre de 2017), se elevó al 27,8% (primer semestre 2018). "Ahora estará en un 30% y debería estabilizarse", dijo, en relación al anuncio.

 

Notas relacionadas