TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bolsonaro reveló que tiene síntomas de coronavirus y espera resultados del test

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.
Lunes 6 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), posibles síntomas de coronavirus, y dijo que por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19.

 

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.

 

Bolsonaro canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

 

En mayo pasado, forzado por la corte suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio.

 

Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus
Jair Bolsonaro
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil autorizó ensayos de vacuna producida por una empresa china

Cerca de nueve mil brasileños serán parte de los ensayos del producto de Sinovac. Previamente, autoridades locales habían habilitado tests con la potencial vacuna de la Universidad de Oxford.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, medicamento, Brasil, ReutersAutorizan nueva vacuna en Brasil. Reuters.

Brasil, que se ha convertido en el epicentro latinoamericano de la pandemia de coronavirus, aprobó ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntarios en el país.

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, informóen una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de “cepas inactivas” del patógeno, servirán para “evaluar su seguridad y eficacia” en la inmunización contra la COVID-19.

 

Los ensayos se harán, de acuerdo a la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de Sao Paulo, el más azotado de Brasil por la pandemia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital del país.

 

El centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo cva a coordinar los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratorio chino para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.

 

Esta es la segunda vez que las autoridades sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

 

Las pruebas de esta última ya han empezado en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

 

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca que le permitirá producir esa vacuna.

 

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.

 

La cartera reconoció que se trata de una inversión de riesgo debido a que la vacuna, aunque es una de las más prometedoras, aún está en su tercera fase de pruebas clínicas y su eficacia y seguridad aún no han sido comprobadas.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, Reutersque se h

 

Brasil, con 63.174 muertes, de las que 1.290 se registraron el último día, y 1,5 millones de casos, es el segundo país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos, y el epicentro latinoamericano de la pandemia.

 

El viernes, la OMS advirtió que ninguna de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en etapa de ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura.

 

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

 


En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, sostuvo.

Brasil
Vacuna
Coronavirus
China