TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: casi 48.000 nuevos casos, superó el millón y medio de contagios

También se registraron 1.277 muertes en las últimas 24 horas, llevando la cifra de fallecidos a 61.990. Crisis humanitaria en el país sudamericano.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus y crisis sanitaria en Brasil. Reuters.

Brasil tuvo (según datos de este jueves) la segunda cifra más elevada de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 47.984 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.501.353, según el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país al considerar a las oficiales como poco confiables.

 

Sobre las muertes, se produjeron 1.277 decesos nuevos el jueves, elevando la cifra de fallecidos a 61.990.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

 

El Ministerio de Salud de Brasil destacó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

 

Aunque el país está en el punto elevado de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos São Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al consorcio de prensa, São Paulo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de COVID-19.

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.

 

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, el 3,8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

 

Proyectando ese porcentaje, los investigadores estiman que si el 3,8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

 

El estudio fue confeccionado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil registró 1.057 nuevas muertes y el total ya supera las 60.000

En las últimas 24 horas se han confirmado 44.884 casos nuevos de COVID-19. El número de contagiados en el país asciene a 1.453.369.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia en Brasil. Reuters.

Brasil ya superó las 60.000 muertes por coronavirus, sin lograr que la curva de contagios y decesos dé señales de aminorar, informaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo al consorcio de medios de prensa brasileños, que junta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados de Brasil al considerar a las oficiales como poco confiables, hubo en las últimas 24 horas 44.884 casos nuevos y 1.057 fallecimientos, con lo cual el número de contagiados llega a 1.453.369 y el de fallecidos a 60.713.

 

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más gente diagnosticada y con más muertos, solo detrás de Estados Unidos.

 

La mayor cantidad de muertes se concentra en los estados de Sao Paulo (15.030 víctimas fatales) y Río de Janeiro (10.198), que en los últimos días iniciaron procesos de desconfinamiento que muchos expertos juzgan prematuros por el riesgo de que la enfermedad escape de todo control.

 

En términos relativos, hay en Brasil 284 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (385,7) o al de Italia (575).

 

Pero en determinados estados, como Río de Janeiro (584 muertos por millón de habitantes) o Ceará (nordeste, 673), el impacto se asemeja al de los países más golpeados del planeta por la COVID-19.

 

El primer muerto por COVID-19 en Brasil se registró el 16 de marzo, más de dos meses después del inicio de la pandemia en China y de su propagación a Europa. Pero el país sudamericano no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad.

 

Muchos estados, empezando por Sao Paulo y Río de Janeiro, proclamaron medidas de cuarentena parcial, criticadas por sus impactos económicos por el presidente Jair Bolsonaro, quien llegó a calificar al coronavirus de "gripecita".

 

Coronavirus, Brasil, ReutersFallecidos por coronavirus en Brasil. Reuters.

 

La crisis va a generar este año la peor contracción anual de la economía brasileña, estimada en 9,1% por el Fondo Monetario Internacional.

 

En el trimestre marzo-mayo, el desempleo destruyó 7,8 millones de puestos de trabajo y las personas en busca de un empleo llegaban a 12,7 millones.

 

El récord de contagios en 24 horas data del 19 de junio (54.771) y el de muertos raramente baja en las últimas semanas de mil por día. Los contagios de este miércoles se sitúan en el tercer puesto.

 

Los expertos sostienen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, debido a que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población.

 

“Existen varios Brasil. En algunos lugares la pandemia retrocede, en otros se incrementa. Ahora está yendo hacia el interior”, dijo Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

Pese a que las curvas siguen siendo preocupantes, la presión política y la urgencia económica llevaron a muchos estados a flexibilizar sus medidas de confinamiento.

 

Sao Paulo ya abrió el comercio y Río de Janeiro se apresta a hacer lo mismo este jueves con los bares, restaurantes y gimnasios, en horarios limitados.

 

El profesor Medronho considera "precoz e inoportuna" esta iniciativa. Cuando se inició el proceso de reapertura, cada contagiado transmitía la enfermedad a una persona y hoy ya la transmite a 1,51, explica. "Con la ampliación de la apertura [ese número] aumentará aún más, acarreando problemas de salud a nuestra población", advierte.

 

Otros estados y municipios, sobre todo en el sur del país, que acaba de entrar en el invierno austral, se echaron atrás y volvieron a aplicar medidas de cuarentena.

 

Una encuesta del instituto Datafolha reveló la semana pasada que los brasileños tienen cada vez más miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo disminuyó el porcentaje de quienes mantienen su aislamiento social.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio