TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Brasil acordó con la Universidad de Oxford comprar y producir la vacuna contra el coronavirus

Lo confirmó el viceministro de Salud, Elcio Franco. "Se prevé la compra de tres lotes, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo", dijo. La universidad británica está testeando en territorio brasileño.
Sábado 27 de junio de 2020

Prueba de vacuna contra el coronavirus en Brasil, REUTERSVacuna contra el coronavirus en Brasil, REUTERS

El gobierno brasileño anunció un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca y con la Universidad de Oxford, para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que está experimentando esa universidad, así como producirla posteriormente en el país gracias a la transferencia de tecnología.

 

"El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz", anunció el viceministro de Salud, Elcio Franco, en una rueda de prensa, de la que informan la agencia EFE y el diario Folha de Sao Paulo.

 

Según los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, y es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

 

El viceministro aclaró que este acuerdo está atado al resultado de los ensayos clínicos, sobre si la vacuna es eficaz contra la COVID-19 y segura para la población, así como del cumplimiento del actual cronograma de los responsables por la medicina, que inicialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre.

 

Como parte del acuerdo, Brasil toma el riesgo de asumir parte de los costos de desarrollo de la vacuna, inicialmente 127 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares sen referentes a la transferencia de tecnología.

 

Esta inversión permitirá, siempre dependiendo del resultado de la fase experimental, que la vacuna comience a ser producida este mismo año en los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina y responsable por la mayoría de las vacunas desarrolladas por Brasil.

 

En la primera de las dos etapas previstas en el acuerdo Brasil tendrá a su disposición un primer lote de 15,2 millones de dosis de la vacuna en diciembre de 2020 y un segundo lote de 15,2 millones hasta el 15 de enero de 2021.

 

En la segunda etapa, una vez demostrada la eficacia y la seguridad de la vacuna, Brasil podrá contar con otros 70 millones de dosis de la vacuna, a un valor de 2,30 dólares por unidad.

 

Parte de tales vacunas será producida por Fiocruz que, con la transferencia de la tecnología y la licencia, podrá comenzar a producir el inmunizante de forma autónoma.

 

El viceministro de Salud explicó que los primeros lotes de la vacuna serán ofrecidos a la población de riesgo y enviadas a las regiones que en ese momento estén enfrentando mayor proporción de contagios.

 

"La vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente)", según el viceministro brasileño de Salud.

 

"Con la transferencia de tecnología tendremos autonomía para la producción y eliminaremos los márgenes de ganancia exorbitantes que hemos visto durante la pandemia con productos médicos", agregó.

 

La vacuna de Oxford comenzó a ser experimentada la semana pasada en Brasil, el segundo país en el mundo con más víctimas por COVID-19, con cerca de 56.000 muertos, y con más contagiados, con casi 1,3 millones de casos confirmados.

 

Igualmente viene siendo probada en Reino Unido, Estados Unidos y en dos países de África.

 

Los experimentos en Brasil con 2.000 voluntarios son coordinados por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y apoyados financieramente por la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

Coronavirus
Vacuna
Brasil
Oxford
LA TRAGEDIA BRASILEÑA

Brasil reportó 1.185 nuevas muertes y 42.725 infectados de coronavirus, ya hay más de 54.000 víctimas

Ya hay un total de 53.830 fallecidos desde que empezó la pandemia. A pesar de ser la ciudad más complicada por la enfermedad, en San Pablo las clases regresan en septiembre.
Jueves 25 de junio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles 1.185 nuevas muertes por coronavirus y 42.725 contagios en las últimas 24 horas.

 

Con los datos informados en el último reporte, la cifra total de decesos por Covid-19 asciende a 53.830, mientras que los infectados por la enfermedad, desde el inicio de la pandemia, llegan a 1.188.631.

 

En comparación con el martes, el número de muertos creció un 16% y la mayor concentración de víctimas por coronavirus se dio en los tres Estados del Centro-Oeste del país: Mato Grosso registró 63,6% más decesos; Mato Grosso do Sul, 51,3% y Goiás, 47%, lugares que hasta el momento figuraban entre los que menos fallecimientos reportaban.

 

En tanto, en números absolutos, San Pablo sigue siendo el estado brasileño más afectado por la crisis del coronavirus con 13.352 muertos y 238.822 infectados por el virus.

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS 

Desde el 1 de junio, la región paulista, la más populosa del país con 46 millones de habitantes, se encuentra flexibilizando su cuarentena pese a que el número de casos y muertes ha alcanzado máximos diarios en los últimos días.

 

El gobernador de este Estado, Joao Doria, anunció hoy la vuelta de las clases presenciales a partir del próximo 8 de septiembre, aunque precisó que el regreso será gradual y bajo un sistema de rotación entre el alumnado.

 

Luego de san pablo se sitúan los estados de Río de Janeiro (9.295 muertes y 103.493 contagios), Ceará (5.815 y 99.578) y Pará (4.726 y 91.708). 

Brasil
Coronavirus