Industria automotriz: crisis en el sector con más de 7.000 empleados suspendidos

El derrumbe de la demanda no se detiene y los puestos de trabajo penden de un hilo. Además, se dejan de producir modelos y se postergan lanzamientos.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2019 - 11:28

Industria automotriz - economía argentina

El sector automotriz sufre desde junio del año pasado, momento en el cual la economía padeció una fuerte crisis. La industria afronta caída de ventas y no parece remontar.

 

Durante el primer bimestre de 2019 se confirmó que fue el peor arranque desde el año 2006 en materia de patentamientos. Ante esto, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción.

 

Esta es una de las medidas más extremas que se suelen tomar, dado que antes de llegar a esta instancia, las empresas tratan de reducir algunos turnos o adelantar vacaciones.

 

Este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones, una cifra que claramente preocupa al Gobierno.


Peugeot anunció que durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios serán suspendidos mientras que otros 500 permanecerán activos, pero no estarán destinados a la producción de los tres modelos que fabrica en la planta.


Además de Peugeot, se sumó Honda quien también suspenderá durante el mes de marzo a un total de 900 empleados, paralizando la producción.


Otra de las marcas que decidió detener todas sus líneas es Renault. Luego del feriado, se mantendrá inactiva entre el miércoles y viernes, afectando a 1.500 personas. El salario que recibirán los empleados equivaldrá al 70% del total.

 

En Córdoba Fiat también optó con una medida similar durante el feriado de carnaval y el grupo suspenderá 2000 personas, según consignaron fuentes sindicales.

 

Otra de las marcas que analiza la estrategia a seguir es GM, que permaneció hasta el mes de enero con suspensiones programadas.

 

IVECO suspenderá 900 personas para reducir la producción y disminuir el stock, mientras que en Mercedes Benz todo indica que habrá cambios en el número de personal, teniendo en cuenta que la marca no fabricará más la van Vito en el país por las bajas ventas.


CAÍDA DE VENTAS

El sector automotriz argentino atraviesa un fuerte proceso recesivo y un indicador de esa situación lo reflejó el nivel de patentamientos de febrero, que experimentó un desplome del 42,8% comparado con igual período del año pasado.

 

Según datos difundidos por ACARA, la entidad empresarial que agrupa a los concesionarios, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.

 

La fuerte caída en las ventas al mercado interno castigó con fuerza a la industria automotriz, cuyas plantas debieron suspender y despedir personal debido al elevado nivel de stock que tienen.

 

 

 

Notas relacionadas