Muerte de Emiliano Sala: el piloto no completó su entrenamiento para la licencia

Así surge de un reciente informe de la BBC con datos reveladores sobre David Ibbotson, el piloto del avión que transportaba al futbolista.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2019 - 16:16

Avión accidentado de Emiliano Sala

 

Tras la trágica muerte del jugador argentino Emiliano Sala, van surgiendo nuevos datos, revelaciones estremecedoras, que van aclarando el panorama.

 

De una nueva investigación a cargo de la BBC, surge que David Ibbotson, el piloto del avión que transportaba al futbolista, dejó de asistir los entrenamientos para conseguir la licencia como piloto comercial antes de completarla.

 

Ya era sabido que Ibbotson no contaba con el permiso para hacer vuelos comerciales, según determinó el informe preliminar de la tragedia elaborado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB). Estos datos, avivan la teoría de que el vuelo era ilegal.

 

Ibbotson, de 59 años de edad -cuyo cuerpo no fue encontrado- sólo contaba en su poder con una licencia privada para volar en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Eso se traduce en que no podía transportar pasajeros dentro de la Unión Europea salvo en un régimen de reparto de gastos.

 

Piloto - Emiliano Sala

 

De acuerdo al informe de la BBC, el piloto estudió para lograr una licencia de piloto comercial (CPL) desde diciembre de 2012 hasta julio de 2014, pero abandonó el curso sin obtenerla después de no haber completado su formación teórica.

 

Stuart Smith, jefe de capacitación de la Cranfield Aviation Training School, advirtió: "Es común que los pilotos privados de mediana edad realicen el curso de conocimientos teóricos de CPL para que puedan completar el entrenamiento de vuelo de CPL y puedan ganar dinero como pilotos o instructores de vuelo".

 

Smith señaló además que Ibbotson se puso en contacto en 2016 con la intención de reanudar su formación, pero nunca la siguió más. Y añadió que había enviado un informe a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) poco después de la tragedia.

 

La licencia y el plan de vuelos se perdieron durante el trágico accidente.

 

Las investigaciones de la AAIB continuarán analizando las comunicaciones de tráfico aéreo y el radar en busca de nuevas pistas para establecer cómo se produjo la caída del avión.

 

Por ahora la principal teoría es que el piloto sufrió "desorientación espacial" como producto de su desconocimiento para manejar la nave a partir de la información de los instrumentos de vuelo.

Notas relacionadas