Impacto de la crisis: el salario del sector registrado caería cerca del 4% en 2019

Así lo advirtió una estimación de la consultora Ecolatina, en un panorama poco alentador para el escenario económico nacional.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2019 - 19:40

Salarios - economía argentina

 

No son nada buenas las perspectivas para la economía para 2019. Esto también es posible afirmarlo tras darse a conocer un nuevo informe a cargo de la consultora Ecolatina, mediante el cual se dijo que el salario real promedio del sector registrado caería alrededor de 4%.

 

Así, habría dos años seguidos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002.

 

Por el lado del empleo, la situación no presenta mejor panorama. Se estima que la medición interanual podría presentar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018.

 

Vale recordar que a lo largo del año pasado el empleo registrado cayó 1,5%, lo cual implicó la pérdida de alrededor de 191.000 puesto de trabajo.

 

Con este marco, destacó que los asalariados privados, típicamente asociados a los puestos de mayor calidad y remuneración, mostraron una baja de 2,1% interanual durante 2018.

 

Por su lado, los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017 marcando un avance de 5% interanual, retrocedieron 3% durante el año pasado.

 

También, indicó que los empleados públicos se mantuvieron prácticamente inalterados (-0,2) en 2018, lo cual da cuenta de las dificultades que encontró el Gobierno de Mauricio Macri al reducir la cantidad de trabajadores en un contexto recesivo.

Notas relacionadas