Tradición de la Fiesta de Carnaval: ¿cuál es su origen?

Nadie quiere perderse los carnavales. ¿Pero cuánto sabés sobre esta milenaria celebración? Aquí, algunos buenos datos.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2019 - 12:45

Carnaval, celebración, tradición, NA

(Foto: NA)

 

Los años pasan y la celebración del Carnaval, sea en la parte del mundo que sea, sigue vigente y en aumento. La gente cada vez se pliega más y más a un viejo ritual, del que no muchos tienen demasiada información.

 

El Carnaval es una celebración popular que llega antes de la cuaresma cristiana (que comienza con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha que varía (entre febrero y marzo, de acuerdo al año).

 

El carnaval es un ritual que mezcla diversos elementos como disfraces, grupos que cantan, comparsas, desfiles y fiestas callejeras. En cada lugar, es más o menos similar.

 

Pero pese a las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común y más destacada es la de ser un tiempo de permisividad, libertad y relativo descontrol de quienes participan.

 

Carnaval, celebración, tradición, NA

(Foto: NA)

 

En sus comienzos, posiblemente con algún sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. De todos modos, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual y los cambios son evidentes hoy en día.

 

El origen de su celebración parece probable que se encuentre en las fiestas paganas, como las que se hacían en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

 

Según varios historiadores, los orígenes se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

 

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso oficial para su credo, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

 

Carnaval, celebración, tradición, Reuters

(Foto: Reuters)

Notas relacionadas