Aves, en peligro: si ingieren una pieza de plástico aumentan un 20% su riesgo de muerte

Alertan por el riesgo de que estos animales ingieran piezas de plástico. Los globos de cumpleaños elevan el peligro en un 100%.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2019 - 07:55

Plástico y el riesgo para las aves

El plástico afecta duramente al medio ambiente y sobre todo, a los animales, que aumentan fuertemente su riesgo de vida ante la gran cantidad de toneladas que son lanzadas al agua.

Lauren Roman, estudiante de doctorado de la Universidad de Tasmania, junto al investigador Chris Wilcox, acaban de publicar en la revista Scientific Reports las principales conclusiones que señalan que un ave marina que ingiere una sola pieza de plástico tiene un 20% de probabilidad de mortalidad, aumentando al 50% en nueve artículos analizados y al 100% en 93 artículos.

Maceta hecha con las placas de plástico reciclado. Foto: Captura de pantalla/ decoklart

Te puede interesar:

Placas de plástico reciclado: una nueva creación se suma al mundo del reciclaje

Durante la investigación se examinaron 1733 aves marinas

De ellas 557 (32,1%) habían ingerido desechos marinos, con un rango de 1 a 40 elementos, con un peso máximo de 3440 mg y un volumen de 3621 mm3. En total, recogieron 2671 artículos cuyo origen es conocido. El plástico duro, tanto fragmentos como pequeños pedazos de plástico aglomerado, fueron los más comunes, representando el 92.4% de todos los artículos ingeridos. Los artículos restantes ingeridos incluyeron plásticos blandos como empaque (2.1%), fragmentos de globo (2%), gomas y espumas incluyendo poliestireno, polietileno expandido y otras espumas sintéticas (1.3%), cuerdas y fibras de cuerdas (1%), relacionadas con la pesca (0.7%).

La ingesta de desechos marinos flotantes en el océano es una amenaza generalizada y emergente para las aves marinas que pueden confundir la basura flotante con la comida. De hecho las aves marinas son el grupo de aves más amenazado del mundo, con casi la mitad de las especies experimentando una dramática disminución de sus población y un 28% amenazadas a nivel mundial. Se estima que la mitad de las especies de aves marinas del mundo ingieren desechos marinos.

“Aunque el plástico duro representa la gran mayoría de los desechos ingeridos, es mucho menos probable que mate los plásticos blandos como los globos. La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial", señaló Roman en un comunicado de la empresa.

Las aves analizadas por Román evidenciaron que la principal causa de muerte fue el bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales.

Aunque los plásticos dispersados en ecosistemas acuáticos en su conjunto son un problema, la investigadora considera que los plásticos blandos constituyen un peligro mayor para las aves. Aunque tan solo representan el 5 por ciento de los artículos ingeridos por las aves, fueron responsables de más del 40 por ciento de las muertes.

"Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad, y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron.

Como ha encontrado una investigación similar sobre la ingestión de plástico por parte de las tortugas marinas, parece que si bien los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales", dijo Roman.

"Estas dos aplicaciones son la primera vez que ha habido una estimación robusta del impacto de la ingestión de plástico en especies marinas de vida libre", dijo Wilcox a través de un comunicado.

Notas relacionadas