Murió Esteban Righi, ex Procurador General de la Nación

Se había desempeñado como jefe de los fiscales entre 2004 y 2012. También fue ministro del Interior durante el Gobierno de Héctor Cámpora.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2019 - 10:59

Esteban Righi

Esteban Righi, ex Procurador General de la Nación hasta 2012 y exministro del Interior durante el Gobierno de Héctor Cámpora, falleció hoy a los 80 años.

 

Righi, nacido el 4 de septiembre de 1938, supo estar al frente de la Procuración General de la Nación en los momentos más tensos que enfrentó al kirchnerismo con el Poder Judicial y las investigaciones por hechos de corrupción.

 

También estuvo en lugares de toma de decisiones en los álgidos menos de dos meses de 1973 como ministro del corto período de Gobierno de Héctor Cámpora.

 

Righi condujo el organismo que concentra a todos los fiscales del país desde el 2004 designado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y ocho años más tarde renunció en medio del duro cruce que generó el caso Ciccone entre el kirchnerismo y el Poder Judicial en los avances por las investigaciones de corrupción.

 

Es que Amado Boudou, entonces Vicepresidente y hoy detenido por el caso Ciccone Calcográfica, dijo que desde el estudio jurídico que Righi había fundado como abogado le habían ofrecido contactarse con funcionarios de la Justicia Federal para hacer frente a la causa en su contra.

 

Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, y su carrera en el derecho comenzó cuando se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para más tarde realizar un doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

 

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora en su Gobierno que duró 44 días por lo que renunció Righi el 13 de julio de 1973, para luego exiliarse a México ante el aparato represivo que comenzó con la Alianza Anticomunista Argentina y luego con la asunción de la dictadura militar.

 

En México, Righi ejerció la docencia en la Universidad Autónoma para a partir de 1983 y con el retorno de la democracia lo siguió haciendo en Argentina, donde fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

 

En el año 2016 recibió el Premio Konex por la categoría "Derecho Administrativo, Tributario y Penal".

Notas relacionadas