Conflicto docente: sólo 4 de cada 10 alumnos inician las clases con normalidad

El 57% de los chicos en edad escolar no podrá iniciar el ciclo lectivo con normalidad ante el paro docente en reclamo por paritarias. La medida de fuerza será por 48 horas y se extenderá una jornada más por el Día de la Mujer.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2019 - 07:29

Aula vacía - Paro docente (NA)

Unas 18 provincias y Capital Federal no inician con normalidad las clases, debido a un paro de 48 horas anunciado por los maestros que no obtuvieron un incremento salarial durante el verano y reclaman por mejoras ante la inflación.

 

El dato es contundente: solo cuatro de cada diez chicos en edad escolar tendrán un comienzo de clases con normalidad, lo que representa que un 57% no comenzarán el ciclo lectivo.

 

Las clases arrancan con normalidad sólo en Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Misiones y Chubut, donde sí hubo entendimiento. En el resto de las jurisdicciones, la medida de fuerza será dispar, dado que habrá distintos niveles de adhesión.

 

En la zona metropolitana de Buenos Aires, habrá cuatro millones de alumnos sin clases. Y la situación se extenderá hasta el lunes, dado que el Frente de Unidad, integrado por seis sindicatos, llamó a un paro por 72 horas en el territorio gobernado por María Eugenia Vidal.

 

En algunas jurisdicciones como Corrientes y el Gran Buenos Aires, por ejemplo, no paran los docentes de colegios privados. En otras, algunos maestros de escuelas públicas tampoco hacen huelga porque les descuentan el día.

 

La medida de fuerza nacional fue convocada por la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Este miércoles, además, habrá una marcha hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y manifestaciones en las provincias.

 

Si bien el paro general del sector fue convocado por 48 horas, serán tres días en los que habrá afectación al inicio de clases. Ctera llamó a paralizar la actividad el viernes 8 de marzo, junto con el Colectivo de Mujeres, para adherir al Paro Internacional de Mujeres.

Notas relacionadas