Palermo Viejo ya no es lo que era: cerraron diez locales gastronómicos

Un tradicional polo gastronómico de la Ciudad tiene muchas persianas cerradas, en clara muestra de la crisis económica que afecta a los argentinos. Desde tradicionales restaurantes hasta nuevos emprendimientos, todos están afectados.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2019 - 09:18

Locales gastronómicos cerrados en Palermo Viejo

Palermo Viejo, tradicional polo gastronómico de la Ciudad, se vio muy afectado por la crisis económica y las persianas bajas son cada vez más comunes.

 

En enero cerraron 28 locales en la parte conocida como Soho y 26 en Palermo Viejo, un total de 54 en un radio de muy pocas cuadras. El impacto mayor lo sufren los locales gastronómicos y se detectó 10 bares y restaurantes cerrados.

 

La caída en el consumo, los altos alquileres y el tarifazo decretaron el cierre de íconos gastronómicos. Desde restaurantes con más de cien años de historia, hasta locales que abrieron hace apenas seis meses y no pudieron resistir la fuerte baja de comensales.

 

El histórico restaurante El Preferido ubicado en la esquina de Guatemala y Jorge Luis Borges cerró sus puertas a fin de diciembre. Con 123 años de historia, comenzó como un despacho de bebidas y se convirtió en restaurante.

 

Uno de los primeros que bajo la cortina fue Janio, ubicado en la esquina de Malabia y Costa Rica. Fue inaugurado hace 19 años, pero el 10 de enero pasado se le venció el contrato y ya no lo renovaron. Con dos plantas, y 291 metros cuadrados cubiertos, que con terraza y vereda suman 358 metros cuadrados con posibilidades de ser explotados comercialmente, se alquila por $295.000 mensuales.

 

A sólo una cuadra, también cerró Bartók un bar y restaurante con cocina mediterránea ubicado en la esquina de Costa Rica y Armenia. Hace una semanas ya fue alquilado el local y están en plena obra para una nueva apertura. A pasos, frente a la plaza Armenia, cerró Limbo.

 

El boom de las cervecerías artesanales trajo una gran apertura de locales que ya comenzaron a cerrar. The Old Beer by Peycer es una cervecería ubicada en la calle Nicaragua a pasos de Armenia, que hace dos meses dijo basta y cerró sus puertas. En la esquina de Nicaragua y Armenia, cerró Libreco una librería con bar y helados que apenas duró seis meses. A la semana el local ya estaba alquilado por una cadena de cervecerías mexicanas que desembarca con su marca Chapultepec.

 

En Guatemala y Thames, cerró Pupila Madre un local que está para alquiler, pero aún no encontró dueño. En Gurruchaga y Costa Rica, se fue el local de Tea Connection. Aunque ya se alquilo y Arqueprima, arquitectura gastronómica ya está trabajando en una nueva reapertura.

 

El gran local de Tazz de Armenia 1744 también está cerrado. Repleto de obreros, aseguran que están haciendo remodelaciones y que pronto reabrirá.

 

Notas relacionadas