Masivo reclamo docente: marcharon a Plaza de Mayo en pleno paro de 72 horas

Trabajadores se movilizaron en el centro porteño acompañados por estatales, judiciales y médicos bonaerenses. Fue en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los sectores.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2019 - 14:52

Marcha y protesta de docentes, NA

(Foto: NA)

 

A excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de gran parte del país llevan a cabo entre este miércoles y el viernes un paro que afecta el inicio de clases, reclamando la apertura de una paritaria nacional docente.

 

Este miércoles, los docentes marcharon a Plaza de Mayo junto con judiciales, médicos y estatales de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los sectores.

 

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la medida de fuerza por 72 horas fue lanzada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo de la paritaria salarial.

 

En ese marco, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentar los sueldos de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre. Los sindicatos rechazaron la propuesta al reclamar un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.

 

 

Los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonerense rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión paritaria porque "achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018", indicaron en un comunicado.

 

El secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias".

 

Baradel también habló sobre el Ministro de Educación Alejandro Fonocchiaro. El gremialista criticó al ministro luego de que éste dijera que no había una medida de fuerza nacional "porque la Nación no tiene escuelas a cargo".

 

"Habla sin fundamentos, usa el discurso de los '90", respondió Baradel.

Notas relacionadas