Liberan a periodista en Caracas, Washington había exigido su liberación a Maduro

La semana pasada, un equipo del canal hispano estadounidense Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al mandatario.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2019 - 07:37

Periodista detendio Caracas

El periodista estadounidense Cody Weddle, colaborador de varios medios norteamericanos, y su ayudante venezolano, Carlos Camacho, fueron detenidos este miércoles y liberados en Caracas por integrantes de la contrainteligencia militar que allanaron su residencia, denunciaron asociaciones de prensa.

Tras su liberación, fue trasladado al aeropuerto Simón Bolivar para tomar un vuelo hacia los Estados Unidos.

 

Weddle es un periodista independiente que contribuye con el noticiero local de ABC en Miami, el Miami Herald y otros medios estadounidenses.


Tanto el comunicador como su asistente fueron vistos por última vez la mañana del lunes y pasaron 12 horas bajo la custodia de las autoridades venezolanas. Su equipo de trabajo fue confiscado.



Ante ello, la Casa Blanca había exigido la "liberación inmediata" del trabajador de prensa.



"Sabemos que en la mañana llegó la Dirección de contrainteligencia militar a su residencia a realizar un allanamiento y que se le hicieron preguntas sobre la cobertura que realizó (el 23 de febrero) en la frontera", indicó el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.



El fallido intento de ingresar a Venezuela ayuda internacional el pasado 23 de febrero derivó en intensos disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, que provocaron siete muertes y unos 300 heridos.

 



Weddle reside desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de los medios ABC, CBC, The Miami Herald y Local 10, según la Asociación de prensa extranjera.



"El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado por los reportes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito.



Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso", dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, en su cuenta en Twitter.



En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el "régimen de Maduro".



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela había allanado la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08H00, llevándoselo detenido.



Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado "presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar" y "en el documento se mencionarían dos supuestos delitos", que no precisaron.



El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado por la Dgcim.



Desde Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle, cuyo paradero sigue siendo desconocido.



El senador estadounidense Rick Scott, exgobernador de Florida, consideró "completamente inaceptable" que Maduro y sus "matones" hayan detenido a Weddle. "¡Estados Unidos no tolerará este tipo de intimidación!", aseguró Scott, un duro crítico del sucesor de Hugo Chávez.



Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro y apoya los esfuerzos de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Notas relacionadas