Crisis automotriz: por caída de ventas hay más de 7.000 trabajadores suspendidos

Renault, Peugeot, Honda, GM y Fiat son algunas de las empresas que optaron por esta medida a causa de la crisis.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2019 - 09:44

Industria automotriz - economía argentina

Por la fuerte caída en las ventas, la industria automotriz debió poner un freno a la mano de obra y ya hay seis terminales que suspendieron personal. La medida afecta a más de 7.000 trabajadores.

 

Renault suspendió a 1.500 operarios y debió paralizar su planta ubicada en Córdoba luego de un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Como consecuencia de esta medida, trabajadores cobrarán apenas el 75% de su salario aunque la compañía francesa se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

 

Según los últimos datos que se conocieron en febrero, la venta de autos 0 kilómetro cayó un 42,8% y descendió a las 39.825 unidades, además el patentamiento de febrero 2019 marca según la Asociación de Concesionarios Automotores una baja del 33,7% en relación a enero.

 

La medida de Renault se suma a la de Grupo PSA Argentina, una compañía francesa que suspendió a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, al paralizar la producción de su planta de El Palomar. En la automotriz no descartan que esto se extienda a abril.


Honda también optó por suspender 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. La compañía podría prolongar la paralización de parte de su planta por un tiempo más largo y los operarios cobrarán el 70% de sus salarios.


General Motors viene suspendiendo personal desde septiembre del año pasado. El acuerdo fue renovado y alrededor de 1500 trabajadores trabajan en suspensiones rotativas y cobran el 70% del sueldo.

 

Fiat Chrysler Automobile (FCA) optó por un régimen de suspensiones de los días lunes y viernes y esperan poder reducirlas a un día a la semana. Una medida que afecta a 2000 trabajadores. En Córdoba, Fiat suspende un día por semana a los operarios de la fábrica de dicha provincia ya que por la abrupta caída en la venta de 0 km (47,5 por ciento entre enero y febrero frente al mismo período de 2018, que fue récord histórico), en los concesionarios se acumuló stock de unidades sin comercializar y se enfriaron las entregas mayoristas (de fábricas a vendedores). Allí, se fabrica desde el último trimestre de 2017 el Fiat Cronos, un sedán compacto que se destina principalmente al mercado interno y a Brasil, el cliente más importante para las terminales argentinas. Para el ingreso de este modelo a la línea de montaje nacional, FCA invirtió 500 millones de dólares, con el fin de fabricarlo a un ritmo de 100 mil unidades por año, tal como anunció el presidente de la compañía en la Argentina, Cristiano Rattazi.

 

Peugeot y Citroën frenaron la producción de vehículos en El Palomar durante todo marzo.

 

Iveco, del grupo CNH Industrial, comunicó por su parte a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPT Industrial, del mismo grupo y Volkswagen Argentina levantó a fines del año pasado los programas de suspensiones, como resultado de nuevos contratos de exportación. 

Notas relacionadas