SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

Inflación sin freno: la carne subió un 25% y tuvo el peor bimestre de consumo en 8 años

El aumento del precio de la carne vacuna aportaron 0,9 puntos porcentuales en una inflación que está estimada en 4% para el segundo mes del año. El consumo per cápita retrocedió a los 50,8 kilos.
Jueves 7 de marzo de 2019

Exportación - Carne a EEUU

Los precios de la carne vacuna subieron un 24,6% en promedio durante el primer bimestre del 2019 y, como consecuencia, el consumo quedó en 50,8 kilos por habitante año, un 9,9% por debajo de lo que se registró en el mismo lapso del año pasado.

 

Esta cantidad representa el menor volumen per cápita de consumo para todos los primeros bimestres desde 2011.

 

Los incrementos en los valores de los cortes vacunos, que en febrero treparon 14,7% en relación con enero último y escalaron al 68% interanual, pesarán fuerte en el IPC del segundo mes de 2019, que el Indec difundirá el próximo jueves 14 y para que las consultoras calcularon con un alza de 4%, para el que las carnes aportaron 0,9 puntos porcentuales.

 

Noticias relacionadas

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que realiza un relevamiento mensual de los valores al consumidor, remarcaron que en febrero las alzas más significativas de la carne vacuna se dieron en mayor parte en las carnicerías, 17,4% mensual y 74% interanual, mientras en supermercados las subas fueron moderadas: 6,8% contra enero y 49,3% contra febrero de 2018.

 

Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la fuerte recuperación que se registró en el valor de la hacienda en pie, que venía fuertemente retrasada hasta diciembre, derivó en significativos aumentos mensuales al mostrador de 8,6% en enero y 14,7% en febrero.

 

Mientras, el precio del pollo acumuló un alza de 10,4% en los primeros dos meses del año, mientras que el cerdo sumó 7% de alza en enero y febrero últimos.

Carne
Consumo de carne
Inflación
Aumento de precios
Economía argentina
Economía (Finanzas)
LO DIJO FUNES DE RIOJA

Pago del medio aguinaldo: la UIA anticipó "conflictos" si el Estado no ayuda

El vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la entidad, Daniel Funes De Rioja, sostuvo que "el 50 por ciento de las empresas no pueden pagarlo y un 25 pueden hacerlo parcialmente".
Sábado 20 de junio de 2020

Funes de Rioja y Acevedo, UIA, economía argentinaFunes. de Rioja y Acevedo, UIA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó hoy sobre la "inexorable" dificultad del sector para hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio y pronosticó que si no hay apoyo por parte del Estado, se darán "conflictos" en una situación que ya es "delicada desde el punto de vista social y productivo".
  

El vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la entidad, Daniel Funes De Rioja, sostuvo que "el 50 por ciento de las empresas no pueden pagarlo y un 25 pueden hacerlo parcialmente".
  

"Es inexorable que la dificultad está", subrayó al referirse al pago del Sueldo Anual Complementario.
  

En declaraciones radiales, analizó que no hay un "buen panorama", por lo que remarcó: "Hemos insistido en que algún tipo de apoyo tiene que haber porque si no, se va a llegar al 30 de junio y va a haber conflictos".
  

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) advirtió que esos problemas "se sumarían a una situación delicada desde el punto de vista social y productivo".
  

En tanto, afirmó que espera que "se resuelva el tema de la deuda" y aseguró: "Es esperable poder discutir un horizonte económico con una promoción de exportaciones para generar las divisas que la Argentina necesita para su deuda externa".
  

El último informe publicado por la UIA dio a conocer que un tercio de las firmas consultadas reportó una caída de las ventas superior al 60 por ciento durante la pandemia de coronavirus y un alto nivel de endeudamiento.
  

El estudio remarcó que "los problemas económicos y operativos se van acumulando", mientras anticipó que "las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas".
  

Manifestó además que a pesar de "la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas".

Aguinaldo
UIA
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Deuda externa: BlackRock y otros bonistas advirtieron que el Gobierno dejó de negociar

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje expresaron su "decepción" con la supuesta actitud oficial, pero dicen que siguen dispuestos a dialogar. Desde el Ministerio de Economía sostienen que la negociación continúa y extendieron el canje hasta el 24 de julio.
Sábado 20 de junio de 2020

Larry Fink, CEO de BlackRockLarry Fink, CEO de BlackRock

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, en el que está el poderoso fondo BlackRock, y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (de 2005/2010), que agrupa a inversores de menor tamaño, emitieron un duro comunicado en el que manifiestan que "están unidos en la decepción con la decisión de Argentina de terminar el diálogo con sus acreedores en lo que es claramente una coyuntura crítica".

 

"En cambio, la Argentina ha creado obstáculos para un resultado negociado y ha tratado de provocar la división, poniendo fin a lo que había sido un proceso de negociación productivo", añadieron.

 

"Es evidente al examinar las diversas propuestas presentadas durante las últimas semanas que todos los interesados hicieron progresos sustanciales hacia una reestructuración consensuada", continuaron los dos grupos de bonistas, que reclaman 55 dólares por cada 100 adeudados, a diferencia de otro comité que está más cerca de los 50 que ofrece el Gobierno.

 

"Si logramos este objetivo, sería un éxito para todos los involucrados: evitar los devastadores costos legales y económicos de un incumplimiento prolongado", dejaron abierta la negociación los BlackRock y compañía. Esta vez no insistieron con la idea de litigar en los tribunales de Nueva York por el default del 22 de mayo.

 

"La decisión de Argentina hace dos días de alejarse de la mesa de negociaciones es aún más desafortunada dado lo cerca que estamos de una resolución, para lo cual seguimos dispuestos a participar de manera constructiva", finalizaron los dos comités más duros.

 

En el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, guardaron silencio sobre el comunicado. Ellos sostienen que la negociación continúa y por eso se extendió el canje de deuda hasta el 24 de julio.

Deuda externa
BlackRock
Larry Fink
Economía argentina