SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

Inflación sin freno: la carne subió un 25% y tuvo el peor bimestre de consumo en 8 años

El aumento del precio de la carne vacuna aportaron 0,9 puntos porcentuales en una inflación que está estimada en 4% para el segundo mes del año. El consumo per cápita retrocedió a los 50,8 kilos.
Jueves 7 de marzo de 2019

Exportación - Carne a EEUU

Los precios de la carne vacuna subieron un 24,6% en promedio durante el primer bimestre del 2019 y, como consecuencia, el consumo quedó en 50,8 kilos por habitante año, un 9,9% por debajo de lo que se registró en el mismo lapso del año pasado.

 

Esta cantidad representa el menor volumen per cápita de consumo para todos los primeros bimestres desde 2011.

 

Los incrementos en los valores de los cortes vacunos, que en febrero treparon 14,7% en relación con enero último y escalaron al 68% interanual, pesarán fuerte en el IPC del segundo mes de 2019, que el Indec difundirá el próximo jueves 14 y para que las consultoras calcularon con un alza de 4%, para el que las carnes aportaron 0,9 puntos porcentuales.

 

Noticias relacionadas

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que realiza un relevamiento mensual de los valores al consumidor, remarcaron que en febrero las alzas más significativas de la carne vacuna se dieron en mayor parte en las carnicerías, 17,4% mensual y 74% interanual, mientras en supermercados las subas fueron moderadas: 6,8% contra enero y 49,3% contra febrero de 2018.

 

Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la fuerte recuperación que se registró en el valor de la hacienda en pie, que venía fuertemente retrasada hasta diciembre, derivó en significativos aumentos mensuales al mostrador de 8,6% en enero y 14,7% en febrero.

 

Mientras, el precio del pollo acumuló un alza de 10,4% en los primeros dos meses del año, mientras que el cerdo sumó 7% de alza en enero y febrero últimos.

Carne
Consumo de carne
Inflación
Aumento de precios
Economía argentina
Economía (Finanzas)
DATOS OFICIALES

Precios mayoristas aumentaron 0,4% en mayo, menos de un tercio que minoristas, según INDEC

Con estas variaciones, en los primeros cinco meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 2,7%.
Jueves 18 de junio de 2020

Ventas mayoristas, NAVentas mayoristas. NA.

Los precios mayoristas aumentaron apenas 0,4% en mayo, menos de un tercio de lo que subieron los minoristas, que treparon 1,5%, informó hoy el INDEC.

 

Los precios mayoristas acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 2,7%, cuando el costo de vida trepó 11,1% en el mismo período.

 

En los últimos doce meses, los precios al por mayor registraron un incremento del 37%, por debajo de la evolución de la inflación en ese período.

 

El aumento en el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se debió a la suba de 0,2% en productos nacionales y de 2,7% en importados.

 

Por su parte, el de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento interanual de 0,6% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 0,3%, en la misma comparación.

 

 

Precios mayoristas
INDEC
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: duro comunicado y enojo de acreedores en plena negociación con el Gobierno

El grupo de bonistas AdHoc expresó que su contraoferta era lo suficientemente buena como para cerrar las negociaciones con el Gobierno argentino. Amenazan con una denuncia.
Jueves 18 de junio de 2020

Martín Guzmán y Alberto Fernández, Larry Fink, CEO de BlackRock, deudaAlberto Fernández y Martín Guzmán, Larry Fink, CEO de BlackRock.

Una vez que se levantó la cláusula de confidencialidad sobre la negociación de deuda, los bonistas criticaron la forma en que el Gobierno lleva adelante las negociaciones por la deuda.

 

El grupo de bonistas "Ad Hoc", que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, distribuyó un comunicado en el que sostiene que, debido al fracaso en las conversaciones, estaba analizando "todos los derechos y recursos disponibles".

 

El vencimiento de la invitación está programado para el viernes 19 de junio, si bien el gobierno no descartó la posibilidad de poder ampliar nuevamente ese plazo.

 

Por el lado de los acreedores, el grupo denominado Ad Hoc Bondholder Group dijo que "la Argentina rechazó una sostenible y sensata solución".

 

El grupo Ad Hoc -en un comunicado- afirmó que "dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo".

 

El documento de Ad Hoc sostiene que "nuestra última y mejorada propuesta proporciona un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de Covid-19, mientras que al mismo tiempo se preserva el derecho para los tenedores de bonos internacionales".

 

Según este grupo, la última oferta de Ad Hoc "proporcionó un alivio de unos 38 mil millones de dólares de flujo de efectivo, durante un período de 9 años, al tiempo que proporcionó otro alivio adicional de 23 mil millones de dólares de alivio de efectivo entre 2020-2023".

 

De acuerdo con el comunicado de Ad Hoc, la oferta incluyó reducciones de cupones con un promedio de 42%.

 

El grupo destacó también que "con los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta se han extendido vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un promedio de vencimientos de 12,7 años y sin pagos de amortización hasta 2025".

 

Otro grupo, en este caso el compuesto por ACC, Gramercy, Fintech y Oaktree - denominado "Grupo de titulares de bonos" o "BG"- dijo que su oferta "cumple con el marco de sostenibilidad de la deuda de Argentina".

 

Según BG, su oferta "utiliza los mismos bonos de salida que en la propuesta de Argentina y reduce el recorte al 1% en bonos globales y establece fechas de pago en enero y julio de cada año para todas las categorías de bonos".

 

Para los tenedores que acepten la oferta en primera instancia habrá incentivos como el acceso al primer bono de salida con vencimiento en 2030, una tarifa de incentivo adicional y un instrumento de recuperación de valor (VIR) equivalente a un cupón móvil atado al exceso de las exportaciones en un período de 5 años, tomando como base un monto exportado de 47.000 millones de dólares para 2020, ajustado al 1% anual.

 

Alberto Fernández aseguró que la Argentina está "haciendo un enorme esfuerzo" para poder acordar con los bonistas, pero advirtió que "algunos acreedores tomaron una actitud de dureza que no se entiende".

 

"Haremos todo lo que tengamos que hacer, en la medida que eso no signifique un mayor esfuerzo para los argentinos", consideró el mandatario.

 

Fernández aseguró que "esta Argentina que cada tantos años cae en default no me gusta, las dos veces que estuve en el Gobierno recibí un país defolteado".

 

Según analistas internacionales, la Argentina fue "tan lejos como pudo pero los acreedores quieren más" y agregó que el cupón ligado a las exportaciones del país no alcanzaron para satisfacer a los bonistas.

 

"Los acreedores vieron los cupones como un beneficio, pero no como una herramienta lo suficientemente fuerte como para cerrar la brecha", explicó.

Deuda
Bonistas
Economía argentina