SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

Inflación sin freno: la carne subió un 25% y tuvo el peor bimestre de consumo en 8 años

El aumento del precio de la carne vacuna aportaron 0,9 puntos porcentuales en una inflación que está estimada en 4% para el segundo mes del año. El consumo per cápita retrocedió a los 50,8 kilos.
Jueves 7 de marzo de 2019

Exportación - Carne a EEUU

Los precios de la carne vacuna subieron un 24,6% en promedio durante el primer bimestre del 2019 y, como consecuencia, el consumo quedó en 50,8 kilos por habitante año, un 9,9% por debajo de lo que se registró en el mismo lapso del año pasado.

 

Esta cantidad representa el menor volumen per cápita de consumo para todos los primeros bimestres desde 2011.

 

Los incrementos en los valores de los cortes vacunos, que en febrero treparon 14,7% en relación con enero último y escalaron al 68% interanual, pesarán fuerte en el IPC del segundo mes de 2019, que el Indec difundirá el próximo jueves 14 y para que las consultoras calcularon con un alza de 4%, para el que las carnes aportaron 0,9 puntos porcentuales.

 

Noticias relacionadas

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que realiza un relevamiento mensual de los valores al consumidor, remarcaron que en febrero las alzas más significativas de la carne vacuna se dieron en mayor parte en las carnicerías, 17,4% mensual y 74% interanual, mientras en supermercados las subas fueron moderadas: 6,8% contra enero y 49,3% contra febrero de 2018.

 

Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la fuerte recuperación que se registró en el valor de la hacienda en pie, que venía fuertemente retrasada hasta diciembre, derivó en significativos aumentos mensuales al mostrador de 8,6% en enero y 14,7% en febrero.

 

Mientras, el precio del pollo acumuló un alza de 10,4% en los primeros dos meses del año, mientras que el cerdo sumó 7% de alza en enero y febrero últimos.

Carne
Consumo de carne
Inflación
Aumento de precios
Economía argentina
Economía (Finanzas)
A TENER EN CUENTA

Gobierno promulgó la Ley de Alquileres: todo lo que hay que saber sobre principales cambios

Estas modificaciones conocidas establecen que los contratos podrán ser más largos que los actuales 24 meses en caso de una vivienda y amplía las opciones de garantía para los inquilinos, entre otros cambios respecto de la legislación actual.
Martes 30 de junio de 2020

Ley de Alquileres, economía argeninaLey de Alquileres.

El Gobierno oficializó hoy la modificación al Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 27551) para promulgar la regulación de alquileres que fue sancionada por el Congreso este mes.
  

La norma que fue sancionada en el Senado por el oficialismo y ante la ausencia del opositor Juntos por el Cambio sustituye los artículos 75, 1.196, 1.198, 1.199, 1.201, 1.203, 1.204, 1.209, 1.221, 1.222 y 1.351 del Código Civil y Comercial de la Nación.
  

Estas modificaciones conocidas como la "Ley de Alquileres" establecen que los contratos podrán ser más largos que los actuales 24 meses en caso de una vivienda y amplía las opciones de garantía para los inquilinos, entre otros cambios respecto de la legislación actual.
  

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
  

El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).
  

Por otra parte, la iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".
  

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en discusiones anteriores sobre el tema.
 

  Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "okupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".
  

La norma también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.
  

Se establece también que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).
  

La aclaración es importante debido a que es muy habitual que las expensas extraordinarias aparezcan en 0 y se carguen esos gastos sobre las ordinarias para que sean pagados por los inquilinos.
  

Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.

Ley de alquileres
Gobierno
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina