Inflación sin freno: la carne subió un 25% y tuvo el peor bimestre de consumo en 8 años

El aumento del precio de la carne vacuna aportaron 0,9 puntos porcentuales en una inflación que está estimada en 4% para el segundo mes del año. El consumo per cápita retrocedió a los 50,8 kilos.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2019 - 10:19

Exportación - Carne a EEUU

Los precios de la carne vacuna subieron un 24,6% en promedio durante el primer bimestre del 2019 y, como consecuencia, el consumo quedó en 50,8 kilos por habitante año, un 9,9% por debajo de lo que se registró en el mismo lapso del año pasado.

 

Esta cantidad representa el menor volumen per cápita de consumo para todos los primeros bimestres desde 2011.

 

Los incrementos en los valores de los cortes vacunos, que en febrero treparon 14,7% en relación con enero último y escalaron al 68% interanual, pesarán fuerte en el IPC del segundo mes de 2019, que el Indec difundirá el próximo jueves 14 y para que las consultoras calcularon con un alza de 4%, para el que las carnes aportaron 0,9 puntos porcentuales.

 

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que realiza un relevamiento mensual de los valores al consumidor, remarcaron que en febrero las alzas más significativas de la carne vacuna se dieron en mayor parte en las carnicerías, 17,4% mensual y 74% interanual, mientras en supermercados las subas fueron moderadas: 6,8% contra enero y 49,3% contra febrero de 2018.

 

Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la fuerte recuperación que se registró en el valor de la hacienda en pie, que venía fuertemente retrasada hasta diciembre, derivó en significativos aumentos mensuales al mostrador de 8,6% en enero y 14,7% en febrero.

 

Mientras, el precio del pollo acumuló un alza de 10,4% en los primeros dos meses del año, mientras que el cerdo sumó 7% de alza en enero y febrero últimos.

Notas relacionadas